La UNIA imparte la fase presencial del Máster en Agroecología en la sede Antonio Machado de Baeza


La sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte la fase presencial del Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural, dirigido por Manuel González de Molina, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), y por David Gallar, de la Universidad de Córdoba (UCO), y coordinado por Gloria Guzmán, de la UPO.

aula_magna.jpg

El máster, que celebra su decimonovena edición, se desarrolla hasta el 25 de abril, con clases teóricas y salidas de campo. Previamente, en los meses de noviembre y diciembre de 2024, se ha realizado la fase virtual, en la que se han abordado los conceptos y principios de la Agroecología, con la participación como ponentes de Emma Cademartori Siliprandi, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y de Gloria Guzmán y David Gallar.

La Agroecología, como herramienta práctica y como enfoque científico, aborda a través de sus tres dimensiones (ecológica-productiva, socioeconómica y político-cultural) las diversas formas de transición hacia sistemas agroalimentarios más sustentables, desde la finca hasta las formas de organización del consumo y las políticas públicas.

Por ello, el máster tiene como objetivo la formación de investigadores y profesionales de gran variedad de sectores económicos y sociales y se centra en la Agroecología desde un punto de vista científico y en la agricultura ecológica desde el punto de vista práctico.

La fase presencial que ahora comienza trata en su primer módulo las bases sociológicas de la Agroecología, cuyo responsable es Ángel Calle, de la Cooperativa Ecojerte, y en el que participan como ponentes David Gallar y Yayo Herrero, de Garua Intervención Educativa. Sociedad cooperativa.

La programación de esta fase se completa con otras 11 asignaturas obligatorias y una asignatura optativa, en las que el alumnado recibirá formación sobre aspectos como las bases ecológicas y agronómicas de la Agroecología; metodología; diseño y evaluación de sistemas sustentables; economía ecológica; diversidad biocultural; ecología política; transición agroecológica; sistemas agroalimentarios sustentables; enfoques feministas para la agroecología; desarrollo rural versus postdesarrollo; políticas públicas para la sustentabilidad agraria; extensión agroecológica; el consumo alimentario desde la agroecología; manejo sustentable de agroecosistemas mediterráneos o agroecología política: etnicidad, ciudadanía y democracia.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Comienza Expoliva. El COI apuesta por abrir nuevos mercados para combatir aranceles EEUU al aceite de oliva.  UPA advierte pérdida rentabilidad por incoherencia precios aceite. CSIF denuncia dejadez administración para respladar docentes víctimas de insultos y amenazas. El tráfico, el tiempo...

Nono Vázquez nos cuenta las noticias más destacadas de la jornada en la comarca de la Sierra Sur

El director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Jorge Delegado, nos ofrece todos los detalles del futuro grado en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad previsto para el próximo curso en la UJA.