La UNIA comienza la fase presencial del XIV Máster Oficial en Agroecología en la Sede Antonio Machado de Baeza


El Máster será dirigido por Manuel González de Molina Navarro, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), y por David Gallar Hernández, de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Estudios Campesinos (ISEC).

agroecología.jpg

Este Máster, que se imparte a una treintena de alumnos, se divide en una fase virtual y otra presencial. La fase virtual comenzó en noviembre de 2019 y ahora es el turno de la presencial, que finalizará en abril de 2020.

Esta fase, que se desarrolla en la Sede Antonio Machado de Baeza, está estructurada en once asignaturas obligatorias y dos asignaturas optativas, de duración semanal. Las asignaturas cuentan con unos contenidos teóricos y una serie de prácticas, lo que incluye salidas de campo en algunas de las asignaturas.

Durante estos meses, los alumnos abordarán temas como las bases ecológicas y agronómicas de la Agroecología, economía ecológica, ecología política, extensión rural agroecológica, transición agroecológica, sistemas agroalimentarios sustentables, género y agroecología, manejo sustentable de agroecosistemas mediterráneos y Agroecología política; etnicidad, ciudadanía y democracia.

La primera de esas asignaturas es bases sociológicas de la agroecología, que cuenta como profesores con Ángel Calle, de la UCO – ISEC; Yayo Herrero, de FUHEM – Ecologistas en Acción, y el codirector del Máster, David Gallar, de la UCO - ISEC.

La Agroecología es un enfoque teórico y metodológico que, utilizando varias disciplinas científicas, pretende estudiar la actividad agraria desde una perspectiva ecológica. Diversos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) están impulsando la difusión de la Agroecología como forma de manejo de los sistemas agrarios capaz de combatir el hambre, la pobreza rural, mejorar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de la población rural en general, especialmente en los países en desarrollo.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En el programa de hoy, la matrona del Hospital Universitario de Jaén, Laura Merino, nos informa de los beneficios para la madre y el bebé recién nacido, del calostro, la primera leche que produce la madre tras el parto. De otro lado, nuestro fisioterapeuta de cabecera, Manuel Montejo, nos habla del dolor que no siempre va a aparejado a un daño.

Este centro referente en las familias profesionales de informática, comunicaciones y Sanidad, cuenta con una amplia variedad de oferta formativa, ofreciendo certificados de profesionalidad gratuitos en informática (niveles 1 y 2), donde se puede obtener una certificación CISCO en redes y prevención de riesgos laborales, como nos informa su director Fran Fernández.

Los devotos de la Virgen de la Cabeza en Castillo de Locubín están de enhorabuena, también en general los amantes de la historia. Desde Onda Cero Alcalá la Real nos acercan hoy un libro en el que hay mucho de ambas, porque con Nono Vázquez está precisamente el autor, Fernando Cubero.