La Universidad de Jaén y la Red PROEMO implementarán la iniciativa PROCARE para mejorar la salud y el bienestar emocional de los adolescentes de la provincia de Jaén. Este protocolo, financiado por la Diputación Provincial de Jaén, está dirigido a personas jóvenes de 12 a 18 años y tiene como objetivo evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a las personas adolescentes que lo necesiten.
El cribado se realizará en tres fases, que están definidas en la web del proyecto. En la primera, la persona adolescente y su familia completan un cuestionario sobre aspectos emocionales de manera telemática. “Esta herramienta nos permitirá identificar el riesgo o alto riesgo de padecer un problema emocional, como ansiedad o depresión”, ha señalado Luis Joaquín García, que explica que “todos los participantes recibirán información sobre el resultado de la salud y bienestar emocional de manera gratuita”.
En la segunda fase, las personas jóvenes pueden beneficiarse de un taller de fortalecimiento emocional y resiliencia ante las adversidades presentes y futuras. De ese modo, aprenderán a afrontar situaciones de riesgo y a potenciar sus habilidades comunicativas. Así mismo, recibirán un módulo adicional adaptado sobre situaciones que les hacen sentir vulnerables.
Por último, tanto a los seis meses como transcurrido un año de la finalización del taller, pueden realizar sesiones de recuerdo para consolidar los beneficios adquiridos y evaluar el progreso del alumnado participante a nivel emocional.