La Universidad de Jaén (UJA) trabaja en el desarrollo de un nuevo hormigón inteligente y sostenible, capaz de mejorar la seguridad y eficiencia de las infraestructuras.
Éste es el objetivo del proyecto Geosensor --Síntesis de hormigón geopolímero autodetectable funcionalizado para mejorar la eficacia del apantallamiento electromagnético y la estabilidad térmica--, para el que ha obtenido la financiación del programa Horizonte Europa-Becas Postdoctorales Marie Sklodowska-Curie (MSCA-PF) de la Unión Europea.
Este material autodetectable podrá identificar por sí mismo la presencia de grietas, humedad o deformaciones. Además, ofrecerá protección frente a la radiación electromagnética generada por dispositivos electrónicos y mostrará una elevada estabilidad térmica, manteniendo sus propiedades incluso en condiciones de altas temperaturas.
"Este innovador hormigón multifuncional se fabricará a partir de residuos agrícolas e industriales y será funcionalizado con materiales avanzados como el grafeno, que potencia su capacidad de detección y permite que actúe como sensor", ha explicado la coordinadora del proyecto, Dolores Eliche.
La investigadora del Área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UJA ha explicado que "Geosensor busca demostrar que es posible construir de forma más inteligente, segura y respetuosa con el medio ambiente".