La Universidad de Jaén (UJA) vuelve a demostrar su firme compromiso con la gobernanza abierta y la rendición de cuentas pública al alcanzar la máxima calificación posible (tres estrellas) y obtener el sello de ‘Universidad Transparente’, según el Informe de Transparencia y Buen Gobierno 2025 publicado por la prestigiosa Fundación Haz.
Impulsada por la visión estratégica del Equipo de Dirección de la UJA, con la participación de toda la universidad y el Consejo Social, la UJA ha obtenido una puntuación de 61 sobre 62 puntos posibles, lo que se traduce en un 98% de cumplimiento. Este resultado sitúa a la institución en el nivel más alto del ranking nacional, superando significativamente la media nacional de universidades públicas, que se sitúa en el 89%.
“Este logro no es un evento aislado, sino el resultado de una sólida evolución estratégica puesto que desde 2019, la UJA ha escalado posiciones de forma constante, transformando su modelo de gobernanza en un referente para la educación superior. La transparencia no es una simple métrica para la Universidad de Jaén, sino un pilar fundamental de nuestro contrato con la sociedad", afirma Juan Martínez, vicerrector de Estrategia y Universidad Digital. En este sentido, el informe destaca que la Universidad de Jaén ha alcanzado un 100% de cumplimiento en la gran mayoría de las áreas analizadas, incluyendo: Transparencia total en planificación estratégica, en su misión y hoja de ruta; Visibilidad completa de presupuestos, auditorías y estados financieros; Datos claros sobre rankings, producción científica y empleabilidad; Información detallada sobre estructuras de plantilla y órganos de gobierno. "Alcanzar un 98% de cumplimiento confirma que nuestra transformación digital y nuestra planificación estratégica están sirviendo eficazmente al interés público, permitiéndonos ser una institución abierta, accesible y confiable", explica Juan Martínez