La UJA implementará en Villanueva del Arzobispo un plan para la mejora de la calidad del aire a través de la gestión del arbolado


La Universidad de Jaén va a implementar en Villanueva del Arzobispo un plan que persigue mejorar la calidad del aire en el municipio, que presenta serios problemas de contaminación ambiental, a través de la gestión eficiente del arbolado. El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, junto con el alcalde de Villanueva del Arzobispo, Jorge Martínez Romero, y el profesor de Ecología de la UJA Antonio Manzaneda, han dado a conocer este proyecto concedido por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras conseguir la quinta mejor puntuación a nivel nacional en convocatoria pública de concurrencia competitiva.

foto1_plan_VillanuevaArz.jpg

“Se trata de un proyecto que nace de la necesidad de afrontar los desafíos de la contaminación atmosférica y del cambio climático y que se configura como un claro ejemplo del compromiso de la UJA con la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento al servicio de la ciudadanía”, ha indicado Nicolás Ruiz, que ha apuntado que “va muy en línea con lo que persigue este equipo de Gobierno de la UJA, que no es otra cosa que contribuir al avance de la sociedad jiennense, transformar el territorio y mejorar la calidad de vida de las gentes de esta provincia”, ha asegurado. En este sentido, Nicolás Ruiz ha apuntado que, “desde el conocimiento”, con este proyecto se presente revertir esta situación y que tenga un impacto “extraordinario” en la salud de la población, especialmente en los grupos más vulnerables, con una notable reducción de la polución en este municipio.

El proyecto, denominado ‘Plan de gestión y mejora del arbolado del parque de San Blas y zonas verdes de Villanueva del Arzobispo: Valorización de servicios ecosistémicos, mejora de la calidad del aire y adaptación al cambio climático’, elaborado con la participación de la OTRI de la UJA, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y cuenta con una financiación de casi 200.000 euros por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

De esta manera, este proyecto persigue dos objetivos principales: por un lado, mejorar las zonas verdes que ya existen en Villanueva del Arzobispo, fundamentalmente en el Parque de San Blas; y por otro, ampliar en un 25% el arbolado del municipio.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Con Agustín Bravo hbalamos con una de las grades voces de la radio y que hicieron historia en Onda Cero , Luis Ignacio González, se reencuentra con compañeros en las ondas como Javier Altarejos y Pepe Cortés

Adrián Argente, presidente de la Sociedad Canina de Andalucía Oriental, anuncia los dos actos que se van a celebrar con motivo de Tierra Adentro 2025: la Mascotada Canina, el sábado, y la 54ª edición de la Exposición Canina Nacional, el domingo.

Por gentileza de la Fundación Unicaja, en la sección de solidaridad de Onda Cero Jaén, María Muñoz y Elena Gómez, presidenta y educadora social de la Asociación de Daño Cerebral de Jaén, respectivamente, anuncian dos actos importantes: el acto de inauguración del nuevo centro de día el 24 de octubre y la celebración de la gala del próximo 30 de octubre.