La UJA imparte el II Diploma de Especialización y Postgrado en Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana


La Universidad de Jaén ha puesto en marcha la II edición del Diploma de Especialización y Posgrado en Cooperación para el Desarrollo con África Subsahariana. El Diploma, que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda, tiene como fin dotar al alumnado de los conocimientos y las competencias necesarias para conocer en profundidad e intervenir en las dinámicas de desarrollo que actualmente se dan en el África Subsahariana en el marco de las orientaciones de la Agenda 2030, de los planes directores de la Cooperación Española y Andaluza y del III Plan África.

foto_Diploma_Africa_Subsahariana.jpg

La inauguración de esta actividad ha corrido a cargo del Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos, que ha estado acompañado por Nicolás Berlanga Martínez, consejero en el Departamento de África del Servicio Europeo de Acción Exterior y patrono de la Fundación Huerta de San Antonio de Úbeda, que ha sido el encargado de presentar a la Anita Kiki, enviada especial del Secretario General de la Misión de Naciones Unidas en Somalia, que ha ofrecido la conferencia inaugural por videoconferencia.

Juan Manuel Rosas explicó que este Diploma está dirigido tanto a alumnado de la UJA, como a profesionales de la cooperación en ejercicio que deseen contar con una mayor especialización con la que abordar su trabajo cotidiano respecto a la gestión de proyectos en África Subsahariana, así como a aquellas personas que quieran formarse en el ámbito de la cooperación para el desarrollo con especialización en África Subsahariana, profundizar en su conocimiento e investigar los procesos de desarrollo en la región, así como adquirir competencias profesionales más prácticas para su futuro profesional en el ámbito público, de las ONGDS o de otras instituciones. “La aceptación por parte del alumnado es alta, porque es un Diploma que se imparte en formato híbrido a lo largo de todo el curso y que es líder a nivel andaluz en formación sobre cooperación para el desarrollo con África Subsahariana”, ha declarado Juan Manuel Rosas. Por su parte, Nicolás Berlanga ha afirmado que “se trata de un programa de formación visionario que posiciona a la UJA y a la sociedad jiennense en este futuro inevitable que tenemos de trabajo común con el continente africano”.

El Diploma cuenta con un proceso de formación teórica semipresencial, así como un programa de prácticas becadas en el exterior y en España. Para ello se han organizado 7 módulos formativos y 3 actividades presenciales complementarias, así como un programa de 150 horas de prácticas a realizar en entidades que desarrollen proyectos en relación con países priorizados para la cooperación andaluza en África Subsahariana. Para finalizar el Diploma será necesario realizar un Trabajo tutorizado de Fin de Diploma.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Más de Uno Jaén con José Cortés

Un fallecido por Covid y 7 positivos. COAG pide revisión del aforo por la ausencia de lluvias. 170 plazas para atender a los temporeros en la capital durante la campaña de aceituna. Expertos en Prehistoria se reunirán en Bedmar. El tráfico, el tiempo...

ESCUCHAR

Tertulia de Mujeres - Aplaudimos el trabajo del personal sanitario

Hemos disertado con nuestras invitadas: Susana Rodríguez y Pepi Alcántara, sobre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las reivindicaciones de 'Levanta Jaén' y las Fiestas de San Lucas 2021.

ESCUCHAR

Derechos Humanos - Trata de mujeres y pobreza

Encendemos el Faro de los Derechos Humanos, con el fiscal de Familia y Personas con Discapacidad, Cristóbal Fábrega, para hablar de dos días emblemáticos, el 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza y 18 de octubre, Día Europeo de la trata de mujeres.

ESCUCHAR

Ford Mustang. Coche eléctrico 100 por 100

De la mano del Director comercial de esta firma en Jaén, José maría Fernández, hemos conocido las prestaciones de este vehículo. Su velocidad, autonomía, tiempo de recarga...

ESCUCHAR