La UJA finaliza el piloto andaluz del proyecto europeo PHArA-ON


La Universidad de Jaén finalizó el piloto andaluz del proyecto europeo PHArA-ON, (https://www.pharaon.eu/), que surge como una iniciativa dedicada a promover un envejecimiento activo y saludable, mediante la integración de tecnologías adaptadas.

Imagen1.png

En particular, el piloto andaluz se centró en combatir la soledad no deseada y fomentar la cohesión social. Para lograr esto, se establecieron tres objetivos clave, mediante el uso de tecnología: fomentar la participación comunitaria mediante la red social Sentab; apoyar el bienestar físico a través del dispositivo MISS Activity, y estimular cognitivamente a los usuarios con la plataforma NeuronUP.

El equipo de la Universidad de Jaén jugó un papel crucial en este proyecto, proporcionando la tecnología y la conectividad a Internet a aproximadamente 150 participantes. Los investigadores de la UJA Javier Medina Quero y Aurora Polo Rodríguez, líderes de la formación en el piloto andaluz, estuvieron al frente de los esfuerzos para reducir la brecha digital y mejorar el bienestar de los adultos mayores, a través de talleres de formación ofrecidos mensualmente. Esta estrategia no solo permitió a los participantes adaptarse al uso de nuevas tecnologías, sino que también incentivó su integración en una comunidad digital activa, reduciendo la soledad y fortaleciendo vínculos sociales valiosos.

Originalmente programado para una duración de cuatro años, el proyecto se extendió un año adicional debido a los retrasos provocados por la pandemia de COVID-19. Durante este tiempo, tanto el número de usuarios como el volumen de actividades experimentaron un incremento significativo, motivado por la mejora y adaptación del protocolo de los talleres de formación. En la fase de pilotaje, la mayoría de los participantes cumplió con los plazos de uso tecnológico establecidos, siendo su progreso evaluado cuantitativamente mediante cuestionarios administrados, tarea desarrollada por el investigador David Díaz Jiménez. A pesar de haber finalizado el periodo del pilotaje inicialmente establecido, varios usuarios expresaron su interés en continuar involucrados en el proyecto, solicitando acceso extendido a varias de las tecnologías introducidas, permitiendo así su participación activa hasta la fecha.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El programa es totalmente gratuito y se imparte en modalidad 100% online y asíncrona a través de la plataforma virtual PLATEA, mediante actividades breves e independientes de entre 1 y 3 horas de duración diseñadas para no interferir con los horarios académicos oficiales. La oferta cuenta con un total de 1.000 plazas de acceso por orden de inscripción y está dirigida a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado, así como a personas tituladas, PTGAS y PDI de la Universidad de Jaén. 

Mª Teresa Pérez, Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA, nos ofrece todos los detalles.

Fernando Gómez, escritor, historiador y experto en cementerios, regresa una vez más a nuestro Más de Uno Madrid Sur y Más de Uno Jaén con el Cementerio Sacramental de San Isidro.

Marino Molina, director general de Jaén Clima repasa la trayectoria de esta empresa familiar fundada en octubre de 1994, ubicada en el Polígono Industrial Los Olivares de Jaén, y detalla su amplia gama de soluciones en fontanería, calefacción, climatización, baños y piscinas. Asimismo, aborda las soluciones térmicas para el invierno, destacando el auge de la aerotermia por su ecosostenibilidad y su combinación con placas solares.