La Universidad de Jaén coordinará el nuevo Instituto Interuniversitario de Investigación en Biorrefinerías, impulsado junto a las universidades de Málaga, Granada y Almería y que estará dedicado al desarrollo de las mismas como instalaciones que integran procesos y equipos de conversión de biomasa para producir combustibles, electricidad y productos químicos de valor añadido.
Se trata del denominado I3B, que acaba de recibir el informe de evaluación favorable para su creación por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
El Instituto Interuniversitario de Investigación en Biorrefinerías, de nueva creación, engloba inicialmente a un equipo científico con miembros las citadas cuatro universidades públicas andaluzas (Jaén, Almería, Granada y Málaga), al que también se han adscrito, a título particular, investigadores de Huelva y Sevilla. La UJA actúa como centro coordinador, bajo la dirección del catedrático de Ingeniería Química, Eulogio Castro.
Tras la emisión de este informe positivo, el siguiente paso será la presentación de expedientes al Consejo Andaluz de Universidades, como trámite previo a la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta.
Actualmente, no existe ningún instituto universitario en Andalucía que pueda dar respuesta a los múltiples aspectos que implican el desarrollo de la Bioeconomía en general, y del aprovechamiento integral de las biomasas en particular, a través de las Biorrefinerías, siendo el nuevo I3B el único coordinado por la UJA.