La Universidad de Jaén, a través de su Centro de Formación e Innovación Docente (CFID), ha clausurado su ambicioso programa de ‘Formación UJA-Municipios’ 2025, con la celebración de un curso de otoño en la localidad de Arquillos. Con esta acción, la UJA no solo cierra el ciclo anual de formación, sino que además supone la primera vez que la UJA organiza cursos en este municipio, ejemplificando el compromiso de la institución jiennense con el desarrollo territorial para la transformación de la provincia.
En concreto, el programa ‘Formación UJA-Municipios’ 2025 cierra su ciclo con un éxito de expansión territorial, habiendo realizado un total de 19 acciones formativas en las localidades de: La Carolina (IA Fiable y Ética), Torres (Desinformación y Democracia), Alcaudete (formación artística especializada), Jódar (Perfeccionamiento Musical 'Pedro Gámez Laserna') y las colaboraciones con la UNIA en Baeza (Patrimonio Renacentista y Cine).
Sobre el curso impartido en el municipio de Arquillos, ha estado dirigido por el profesor de la UJA Francisco José Pérez Latorre, y se ha centrado en la ‘Mitigación de escorrentía e inundaciones con Soluciones Basadas en la Naturaleza y la Obra Civil’. Esta temática ha sido de pleno interés y aplicabilidad directa en la comarca, reuniendo a estudiantes, profesionales, agricultores y representantes de asociaciones de agricultores y comunidades de regantes, interesados en la gestión del agua y en los nuevos enfoques que ya se aplican en distintos territorios.