La UJA celebra su III Quincena de la Movilidad y de la Sostenibilidad Ambiental con un amplio programa de actividades


La Universidad de Jaén celebra hasta el 30 de septiembre su III Quincena de la Movilidad y de la Sostenibilidad Ambiental, con un programa de actividades relacionadas con la movilidad sostenible y con la información, educación, sensibilización y voluntariado ambiental, impulsadas por el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio.

np_Pantalla III Quincena_Semanaeuropeamovilidad.png

En la presentación de estas actividades, Juan Manuel Rosas Santos, Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio, ha explicado que, en el marco del III Plan Estratégico de la Universidad de Jaén se han identificado una serie de áreas transversales entre las que se destaca el papel activo de la institución para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Una de las prioridades estratégicas más destacadas en este sentido es la de ‘desarrollar políticas que mantengan el avance hacia una institución saludable y sostenible, comprometida con el bienestar de las personas y medioambientalmente responsable”, declaró.

En este sentido, la primera parte de la quincena está dedicada a la movilidad sostenible, y coincide con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar entre el 16 y el 22 de septiembre. Bajo el lema ‘Mejores conexiones’, se pretende difundir los beneficios del uso de los modos de transporte sostenible y fomentar el cambio de comportamiento a favor del transporte público, la movilidad activa y otros modos de transporte sostenible. Posteriormente, entre el 23 y el 30 de septiembre se proponen una serie de actividades que permitan concienciar y educar a la comunidad universitaria en la conservación del medioambiente, así como en la promoción de hábitos de consumo sostenibles y saludables.

Las actividades comenzaron este pasado sábado día 17 con la celebración de una jornada de movilidad sostenible para el fomento del uso de la bicicleta eléctrica, el patinete y los viajes a pie como una alternativa más sostenible de movilidad en Jaén, organizada por el Ayuntamiento de Jaén en el Parque Andrés de Vandelvira.

El martes 20 de septiembre se presentaba la VI edición del Programa ‘Hack the City’, impulsado por la UJA en colaboración con la Diputación de Jaén, el Consorcio de transportes del Área Metropolitana de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén. Además, se ofrecerá información sobre la iniciativa ‘UJA Comparte Coche’. El miércoles día 21 se celebrará una mesa redonda sobre ‘Beneficios/ventajas del uso del transporte público para desplazarse a la UJA’ y se ofrecerá información sobre la ‘Tarjeta joven’ del bus interurbano y el ‘Bono estudiantes UJA’ del bus urbano.

El jueves 22 de septiembre, Día Mundial sin Coches, se lanzará la II Edición del Programa ‘Tu bici en la UJA’, un programa que está dirigido a promover la movilidad sostenible entre la comunidad universitaria mediante el uso de la bicicleta eléctrica. En esta edición, se realizará el préstamo de un total de 20 bicicletas eléctricas durante dos trimestres: noviembre a enero y marzo a mayo. Además, se lanzará el Portal de Movilidad de la UJA, que suministrará información actualizada sobre condiciones, horarios y precios de los distintos modos de desplazamiento a la UJA.  El viernes 23 se realizará una visita nocturna por los paisajes mineros de Jaén.

El lunes 26 de septiembre, el vestíbulo del C1 acoge la muestra-exposición de mapas de Espacios Naturales. El martes día 27 comenzarán los cursos FOCO ‘Introducción a la Educación y Voluntariado Ambiental’ y ‘Ecohuerto. Voluntariado Ambiental I’, ambos ofrecidos dentro del itinerario Planeta del Diploma de Extensión Universitaria en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): hacia una formación integral del estudiantado. El miércoles 28 de septiembre, en el pasillo central frente al edificio B4 del Campus Las Lagunillas, se colocará un stand informativo sobre el Ecohuerto de la UJA, del que se realizará una presentación. El jueves 29, Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, se celebrará un taller sobre consumo crítico en el ámbito alimentario denominado ‘Fake food: comiendo ilusiones’ y se inaugurará una exposición fotográfica sobre ‘Espacios naturales protegidos’.

Las actividades concluirán el viernes 30 de septiembre con la ruta denominada ‘Conoce el patrimonio natural e histórico de la ciudad de Jaén’, en la que se visitarán los Baños Árabes.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

En la edición de hoy de la Brújula del Turismo tendremos como invitado especial al recién estrenado Delegado de Turismo de la Junta en Jaén, José Ayala, e informaremos de la XX edición de la Feria Tierra Adentro 2022 que este año se celebra del 7 al 9 de octubre.

Carmen Linares, a la que se ha entregado un premio especial pocos días antes de que reciba el Premio Princesa de Asturias de las Artes, hablamos con la cantaora, acompañada de la bailaora Vanesa Aibar.

Hablamos con Juan Campos, director de la empresa Grabomilogo de diseño y marcaje de productos de regalo promocional y merchandising, sobre su experiencia en el Vivero de Empresas de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén.