La Universidad de Jaén ha acogido el III Encuentro de la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas, que se ha celebrado en las instalaciones de la Casa Forestal de la Torre del Vinagre de la UJA, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Este encuentro ha girado en torno a la conciliación y la corresponsabilidad en el ámbito universitario, como factor clave para reducir la brecha de género.
La recepción e inauguración corrió a cargo del Rector Nicolás Ruiz Reyes, quien conjuntamente con la Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social Pilar Fernández Pantoja y la Directora del a Unidad de Igualdad, Nieves Moyano, dieron la bienvenida a las representantes de todas las universidades públicas andaluzas.
El eje temático de las sesiones de trabajo ha girado en torno a la conciliación y corresponsabilidad. La ponente invitada, Carmen Sáez, catedrática de Derecho Laboral y de la Seguridad Social, dio claves relevantes en materia legal. Entre sus conclusiones, destaca la necesidad de “avanzar en flexibilidad en tiempo de trabajo para conciliar” así como en “avanzar en corresponsabilidad e igualdad de derechos considerando la diversidad de las familias”. Entre los principales medios o derechos laborales para conciliar familia y trabajo se encuentran los Derechos de ausencia (permisos, licencias y excedencias), la reducción de la duración de la jornada (con reducción salarial proporcional) y adaptación/flexibilidad de la jornada de trabajo, sometido este último a la negociación colectiva e individual en el ámbito laboral. La adaptación/flexibilidad de la jornada de trabajo sería una de las medidas más interesantes, si bien suele ser compleja y plantear ciertas dificultades.
Por otro lado, las jornadas se ha reflejado cómo la conciliación es y está siendo foco de interés desde las políticas nacionales y a nivel autonómico (como el reciente Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad). Así mismo, otros organismos académicos como la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) también ha publicado durante este año medidas para garantizar la igualdad, conciliación y la inclusión efectivas en la evaluación para reducir esa brecha de género, teniendo en cuenta permisos por maternidad/paternidad, excedencias o permisos por el cuidado de hijas/os o de otros familiares dependientes, o por discapacidad, entre otros, estableciendo además en sus comisiones de evaluación a personas expertas en género. Además, se han abordado otras cuestiones de especial interés para las estructuras de igualdad de las universidades públicas andaluzas.
Por otro lado, durante las sesiones de trabajo, se contó con la presencia del alcalde de Cazorla, José Luis Olivares Melero y el equipo de la Concejalía de Igualdad del mismo.