La Fundación Caja Rural de Jaén ha sellado su apoyo al proyecto que desarrolla la Asociación de personas con diversidad funcional de Arjona, Escañuela y Arjonilla (Aresar) para promover el bienestar de personas con discapacidad mediante la equinoterapia. Esta iniciativa, que lleva por título Cabalgando hacia la inclusión, mejora las capacidades físicas, emocionales y sociales de las personas participantes a través del contacto terapéutico con caballos.
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha puesto en valor esta actividad, que se desarrolla hasta el mes de junio, en la que personas con diversidad funcional pueden “avanzar en su desarrollo físico, al mismo tiempo que se fomenta su inclusión social en un espacio en el que se promueve, acepta y respeta la diversidad”.
A través de las sesiones del proyecto, las personas usuarias de Aresar tienen la oportunidad de montar a caballo y aprovechar los beneficios de actividades terapéuticas para abordar sus necesidades individuales. Además del contacto directo con los equinos, la iniciativa promueve otras acciones relacionadas con animales como alimentar a gallinas, cabras o cerdos, así como recoger alimentos como huevos o cuidar plantas.
“Cada sesión está diseñada para ser una experiencia única personalizada, siempre bajo la supervisión de los profesionales del centro donde se celebran las sesiones, para garantizan su bienestar y progreso”, ha explicado Mª Carmen Fuentes.