La subdelegada señala la importancia del Programa de Extensión de la banda ancha ultra rápida para reducir la brecha digital


La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la importancia que tiene para la provincia el Programa de Extensión de banda ancha ultra rápida para reducir la brecha digital. “Es una de las situaciones a los que tenemos que dar respuesta para impedir la desconexión del medio rural. Se trata de un objetivo primordial dentro del reto demográfico, porque dotar de las nuevas tecnologías a los pequeños y medianos municipios aumenta las oportunidades, incrementa las posibilidades de desarrollo y fortalece la igualdad de oportunidades”, ha explicado la subdelegada del Gobierno.

Banda Ancha1.jpg

Al respecto, Catalina Madueño ha especificado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acaba de publicar la relación de zonas que serán elegibles para recibir ayudas para la extensión de banda ancha ultra rápida en el marco del Programa Único-Banda Ancha. Son un total de 258.146 zonas elegibles en toda España, que albergan 1.583.604 hogares. “En la provincia de Jaén, se ha identificado 5.913 lugares susceptibles de beneficiarse de este fondo, que incluyen un total de 21.520 viviendas”, ha aclarado la subdelegada.

Catalina Madueño ha explicado que, desde el año 2010, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones elabora un mapa en el que se diferencian las llamadas zonas blancas, que son las que no tienen acceso a internet de banda ancha ni previsión de ello en próximos tres años, y las zonas grises, que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación por parte de un solo operador. “En la provincia, se han identificado 5.003 zonas blancas, que engloban 19.286 unidades inmobiliarias, y 910 zonas grises, con 2.234 hogares”, ha asegurado.

La identificación de las zonas elegibles comenzó a partir de la cobertura georreferenciada facilitada por más de 250 operadores. Posteriormente, ese listado preliminar de lugares susceptibles se sometió a consulta pública el pasado mes de mayo. Se recibieron más de 200 aportaciones procedentes de administraciones públicas autonómicas y locales, operadores de telecomunicaciones y otros agentes.

La incorporación de las aportaciones recibidas, junto con la mejora de la metodología cartográfica al pasar de una identificación basada en Entidades Singulares de Población a una basa en parcelas catastrales, ha permitido elaborar un mapa de zonas elegibles muy detallado. 

La subdelegada ha afirmado que, una vez identificadas las zonas elegibles, en las próximas semanas se publicará la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha para la extensión de la banda ancha con una dotación de 250 millones de euros, la mayor dotación de la historia de este tipo de convocatorias.

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales cuenta con 2.000 millones de euros para la extensión de la conectividad digital en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene como objetivo que el 100% de la población tenga acceso a redes de nueva generación de velocidad ultra rápida en el año 2025, reforzando con ello la cohesión territorial y social.

“Esta convocatoria camina en esa dirección de ir reduciendo la brecha y de facilitarle a toda la población las herramientas necesarias para acceder a las redes en igualdad de condiciones y para participar en la transformación digital de nuestro país, independientemente del lugar donde una persona viva”, ha concluido la subdelegada.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

De la mano de AUTOS AURINGIS , Javier Lacarra, nos cuenta las novedades del mundo de las dos y cautro ruedas

La historidora del Arte, Virginia Camacho, nos acerca a la obra y la labor de este  importante escultor y pintor nacido en Baeza

De la mano de la Fundación Unicaja hemos hablado con Antonio Hervás, presidente de esta asociación, quien nos ha contado algunos detalles sobre el festival solidario que celebrarán el próximo 20 de abril en el Parque de la Concordia de la capital