La subdelegada destaca las mejoras que se han desarrollado en la tramitación de procedimientos en la Oficina de Extranjería


La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha implementado una serie de mejoras en la tramitación de procedimientos en la Oficina de Extranjería entre las que destacan la puesta en marcha del Expediente Electrónico; el aumento de la presentación de expedientes a través de la plataforma MERCURIO; la reducción "a papel cero" en las relaciones con otras administraciones; la reducción de la pendencia y de los tiempos de resolución; el aumento de la disponibilidad de citas; y el compromiso adquirido en la Carta de Servicios Electrónicos.

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Durante la visita, en la que también estuvieron el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Adriano José Rubio; la secretaria general de la Subdelegación, Isabel Ranea; y el jefe de Dependencia de Trabajo e Inmigración, Pedro Garrido, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo de los empleados públicos: "A pesar de la pandemia que vivimos y de las dificultades que entraña, la Oficina de Extranjería de Jaén ha desarrollado cambios sustanciales en los últimos seis meses, que se han traducido en importantes mejoras que repercuten directamente en el servicio que se presta a la ciudadanía", ha destacado.

De este modo, Madueño ha señalado que la digitalización supone uno de los grandes retos a los que se debe enfrentar en la actualidad cualquier administración. "Por ello, es importante resaltar que, con la puesta en marcha del Expediente Electrónico, con el aumento que se ha producido en la presentación de expedientes a través de la plataforma MERCURIO, así como la tasa de papel cero en las relaciones con otras administraciones, la Oficina de Extranjería jiennense demuestra su compromiso con los nuevos retos tecnológicos y con el medio ambiente", ha apuntado Catalina Madueño.

En este sentido, esta dependencia de la Subdelegación ha puesto en marcha el Expediente Electrónico, lo que ha supuesto que, desde el 15 de febrero, en la provincia ya no se imprimen los expedientes que se solicitaban de manera telemática. Por tanto, desde el 1 de marzo, las solicitudes realizadas en papel se encuentran digitalizadas, convirtiéndose en expedientes electrónicos y produciéndose, también, la devolución de los documentos originales a los solicitantes.

Del mismo modo, se ha fomentado el impulso de la presentación de expedientes a través de la plataforma MERCURIO, lo que supone que, gracias a la firma de los protocolos correspondientes con los Colegios de Abogados y de Gestores Administrativos, se ha registrado un importante incremento de las solicitudes telemáticas. De hecho, en el segundo semestre de 2020, representaban el 20% del total, mientras que en el primer semestre de este año ese porcentaje ha subido hasta el 41%.

Un tercer aspecto que se ha fomentado es la eliminación del papel en las relaciones con otras administraciones, lo que ha permitido que las comunicaciones se realicen siempre a través del sistema integrado de registros.

Por otro lado, Catalina Madueño también ha reseñado la importancia de prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía: “La reducción de la pendencia y de los tiempos de resolución; el aumento de la disponibilidad de citas; y el compromiso adquirido en la Carta de servicios Electrónicos de la Subdelegación del Gobierno en Jaén suponen un avance importante en la relación entre la Administración y la ciudadanía. Se mejora por tanto la accesibilidad y la inmediatez, lo que se traduce en una prestación de servicios públicos de calidad”, ha apuntado.

Al respecto, la reducción de la pendencia y de los tiempos de resolución implica que, de acuerdo con los informes CORA relativos a las renovaciones y a las concesiones de Residencia de Larga Duración, en enero de 2021 los tiempos medios de resolución fueron de 69 y 59 días, respectivamente. En el mes de mayo, estos tiempos se redujeron a 18 y 20 días. En referencia al conjunto de los expedientes, la media de resolución es de 19 días en el mes de junio, cuando en el mes de enero era de 51 días, lo que supone que se ha registrado una disminución del tiempo de resolución de 32 días en tan solo 5 meses.

Del mismo modo, el aumento de la disponibilidad de citas ha contribuido a que, en la actualidad, se den para el día siguiente o para los próximos 3 días hábiles para  todos los trámites que se realizan en la Oficina de Extranjería, tanto en solicitud de autorizaciones como en expedición de TIE. En el mes de enero existía una demora normalmente superior a las 2 semanas para la obtención de citas, quedando cubierto el calendario de citas en los primeros días del mes.

Finalmente, con los compromisos adquiridos en la Carta de Servicios Electrónicos, de cara al futuro, la Oficina de Extranjería Jiennense se ha implicado con el objetico de resolver las solicitudes de autorizaciones de extranjería, así como las renovaciones, en un plazo máximo de dos meses.





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