La subdelegada destaca la agilidad de la Dependencia de Trabajo e Inmigración para tramitar los expedientes


La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado “la agilidad y la rapidez” en la tramitación de los expedientes de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de Jaén, así como de la Oficina de Extranjería. Así lo ha manifestado tras analizar los datos correspondientes al año 2022 junto con el jefe de la unidad, Pedro Garrido Matas, en la que se ha hecho balance del trabajo desarrollado durante el último ejercicio y se han trazado las líneas de actuación para los próximos meses. En este sentido, la representante del Ejecutivo en la provincia ha puesto de manifiesto que el plazo medio de resolución de los procedimientos de la Oficina de Extranjería se sitúa en 24 días, a pesar del notable incremento de la carga de trabajo. “El número de solicitudes se ha incrementado de forma considerable, con casi un 15 por ciento de aumento. No obstante, los funcionarios han logrado dar una respuesta en un periodo razonable”, ha asegurado Madueño, quien ha felicitado a la plantilla por conseguir que las estadísticas de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de Jaén estén entre las mejores del país.

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La subdelegada ha asegurado que estos buenos datos son fruto del trabajo de los empleados públicos de la Unidad y, también de las diversas medidas de mejora que se han ido adoptando a lo largo de los últimos meses, encaminadas a la reducción de las cargas burocráticas a los ciudadanos. En este sentido, Madueño ha recordado que se han implementado acciones para la plena tramitación digital de los procedimientos y que se ha realizado una importante labor para ensanchar las relaciones con el resto de las administraciones públicas, los colectivos profesionales y las asociaciones ciudadanas.

En este ámbito, es destacable la celebración de las dos ediciones de las Jornadas de Reforma del Reglamento de Extranjería, en la que se inscribieron un total de 158 participantes: “Tuvimos que realizar una segunda sesión, porque fue una actividad que despertó mucho interés y se completó el aforo de la primera edición”, ha explicado la subdelegada. Igualmente, los responsables de la Dependencia de Trabajo e Inmigración han participado en distintas formaciones específicas en materia de extranjería con el Colegio de Abogados, el Colegio de Graduados Sociales, la Universidad de Jaén para la recepción de alumnos extranjeros y la Delegación Territorial de Educación para la acogida de auxiliares de conversación. En febrero se realizó una formación muy específica en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén, sobre la reforma del Reglamento de Extranjería, que afectaba a los menores no acompañados y a los jóvenes ex tutelados.

La subdelegada y el jefe de la Unidad también han repasado la labor realizada en la acogida de las personas desplazadas por la guerra de Ucrania, con la constitución de la Comisión Provincial para los refugiados, que se ha reunido cuatro veces, así como la visita los principales centros en la provincia.

En el ámbito propio de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, la subdelegada ha destacado que el 43 por ciento de las solicitudes de certificados de jornales agrícolas realizados en el extranjero se reciben y remiten telemáticamente. “En este año, se han atendido 2.864 peticiones, de las que 1.229 han sido telemáticas”, ha especificado Madueño. Esta medida, puesta en marcha en octubre de 2021, ha permitido que los trabajadores no tengan que desplazarse hasta Jaén capital para la realización de este trámite, ya que se ha habilitado la pasarela para realizarlo desde su domicilio, o a través del registro de su Ayuntamiento. “En definitiva, lo que se pretende es acercar la administración al ciudadano, y llegar a todos los rincones de la Provincia, favoreciendo así la eficiencia energética con el ahorro de traslados innecesarios”. 

Para el año 2023, la previsión es que siga aumentando el número de solicitudes y procedimientos a los que hay que dar trámite en la Dependencia de Trabajo e Inmigración: “En solo un año y medio la población extranjera ha crecido un 10 por ciento en la provincia de Jaén. Esta circunstancia, unida a la flexibilización que ha supuesto la reforma del Reglamento de Extranjería, hacen suponer un nuevo incremento de las peticiones”. Para hacer frente y mantener el buen funcionamiento del Área, los responsables de la Oficina de Extranjería se están llevando a cabo diversas medidas organizativas y de gestión que permitan mantener el alto grado de calidad del trabajo realizado y la eficiencia en el cumplimiento de plazos de resolución de las solicitudes.

 

 

 





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