La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha realizado en el año 2021 inversiones por valor de 2,42 millones de euros en el Centro Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, lo que supone un incremento de más del 35 por ciento con respecto al ejercicio anterior. “Se demuestra el compromiso del Ejecutivo con la necesidad de preservar la biodiversidad de nuestro país, para que lo podamos disfrutar los ciudadanos y ciudadanas y, además, para generar oportunidades económicas a través de un turismo sostenible y de calidad”, ha explicado Madueño.
En este sentido, la subdelegada ha señalado la apuesta del Gobierno por la realización de diversas mejoras en infraestructuras ambientales en ambos espacios públicos pertenecientes al Organismo Autónomo Parques Nacionales, así como diversas actuaciones relacionadas con la regeneración de la cubierta vegetal y con la fauna: “La finalidad principal es invertir para garantizar este legado a las generaciones futuras”, ha asegurado Catalina Madueño.
Entre los trabajos más importantes ejecutados a lo largo de 2021, destacan las labores de prevención de incendios, el mantenimiento y conservación del núcleo poblacional del lince, la mejora de la red viaria y de la señalización y la construcción de diferentes depósitos de agua. “En total, se han invertido 2,42 millones de euros, lo que supone un 35 por ciento más que en el ejercicio anterior”, ha dicho Catalina Madueño.
El Centro de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero cuenta con una importante cantidad de infraestructuras, como pistas forestales, mallados, almacenes, cerramientos o líneas eléctricas, que necesitan de un mantenimiento continuo. También se realizan cada año actuaciones sobre la cubierta vegetal y otras relacionadas con la fauna silvestre y con la fauna cinegética, como la limpieza de comederos, el abonado de pastizales y la adecuación de puntos de agua. “Todas estas labores generan más 15.000 jornales en la comarca, unos 72 empleos externos que suponen un importante aporte a la economía de la zona”, ha explicado la subdelegada. “Por lo tanto, supone una importante aportación para la comarca, ya que se genera empleo para los trabajadores procedentes de municipios de la comarca, como Andújar, Marmolejo, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y La Carolina, entre otros”, ha añadido.
Los montes de Lugar Nuevo y Contadero-Selladores constituyen dos importantes enclaves de Sierra Morena oriental, con unas superficies que suponen un global de 19.746 hectáreas. “Se caracteriza por la gran variedad de ecosistemas naturales que presenta, por el alto valor ecológico de algunas de sus zonas y por las amplias posibilidades que ofrece, tanto para el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, como para el uso público, la investigación aplicada y las actividades de tipo institucional”, ha explicado la representante del Ejecutivo.