Catalina Madueño remarca los efectos positivos de la Ley de la Cadena Alimentaria, “una conquista histórica” que logra que el precio que se paga a los agricultores y ganaderos por sus productos sea superior a los costes de producción.
La subdelegada señala que el Gobierno prepara un real decreto sobre el reconocimiento de las organizaciones de productores en el sector del olivar, que permitirá mejorar la rentabilidad y competitividad.
La cotización media de todas las categorías de aceite se sitúa un 45 por ciento por encima de la correspondiente al año anterior.
Al hilo, la subdelegada ha especificado que la aplicación de esta normativa, cuyo trámite de consulta pública se inicia en los próximos días, permitirá a estas entidades aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la PAC para mejorar la rentabilidad, la competitividad y las sostenibilidad del sector oleícola. Por consiguiente, la subdelegada ha especificado que el Real Decreto tiene aspectos dirigidos a atajar las debilidades detectadas en el sector durante los trabajos de diagnóstico y análisis realizados para la elaboración del Plan Estratégico de la futura PAC 2023-2027, como la escasa dimensión económica de un gran número de explotaciones oleícolas.