La subdelegada destaca “el enorme esfuerzo del sector oleícola para producir AOVE’s de la máxima calidad en una campaña difícil”


La subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, ha destacado “el enorme esfuerzo que han tenido que realizar agricultores y almazaras para producir aceites de calidad en esta campaña especialmente difícil por diversos factores”. Así lo ha señalado en el transcurso de del acto de recogida de muestras de aceite de oliva virgen extra en Explotaciones Jame, de Villatorres, que es una de las doce empresas de la provincia que participa en el certamen de los Premios Alimentos de España 2022-2023, que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en el que también ha estado presente el alcalde del municipio, Miguel García Moreno. “Tiene muchísimo mérito haber conseguido elaborar AOVE’s con unas características tan especiales en un año muy difícil, marcada por la sequía y por una producción muy corta”, ha explicado la representante del Ejecutivo para argumentar: “No se trata de una casualidad, sino que es fruto del trabajo sostenido en el tiempo que el sector oleícola ha realizado en esta provincia apostando por la calidad del producto”.

FOTO2.jpg

En este sentido, Madueño ha puesto en valor que, “en estas situaciones especialmente adversas, hayan sido doce las almazaras y cooperativas jiennenses que optan al Premio Alimentos de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) 2022-2023. La subdelegada ha recordado que estos galardones pretenden promocionar los AOVE de mayor calidad y propiedades organolépticas, en las categorías de virgen extra frutado verde amargo, virgen extra frutado verde dulce y virgen extra frutado maduro. “Está claro que la provincia no solo lidera la producción oleícola en el mundo, sino que también encabeza la elaboración de aceites de oliva de la máxima calidad”, ha explicado la máxima responsable del Ejecutivo central. De hecho, la subdelegada ha hecho hincapié en que, en los últimos años, varios de los AOVE’s jiennenses han sido reconocidos con estos premios. “Nuestro aceite de oliva es una parte fundamental de la dieta mediterránea. La estrategia del Ministerio de Agricultura con la marca ‘Alimentos de España’ pasa por enfocar un concepto de estilo de vida, donde la buena alimentación sea uno de los pilares principales”, ha dicho Madueño.

De ahí que los galardones pretendan distinguir a los aceites de oliva virgen extra españoles de mayor calidad: “Es un reconocimiento a todo el esfuerzo que realiza el productor en su campo y almazara en cada campaña, desde el cuidado del olivar durante todo el año hasta la extracción del preciado oro líquido, auténtico zumo de aceituna, 100% natural, exquisito y saludable”, ha explicado la subdelegada. Y ha añadido: “Pienso que los galardones que organiza el Ministerio de Agricultura a los Mejores Alimentos de España son más necesarios que nunca para apoyar y promocionar un sector que ha demostrado que es fundamental para la sociedad”.

Los Premios Alimentos de España son unos galardones que alcanzan su XXXV y que reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente. La subdelegada ha resaltado la potencia del sector oleícola de Jaén en términos de valor, empleo y balanza comercial, sin olvidar aspectos como los medioambientales o los generadores de cohesión económica y social.

Madueño ha puesto el acento en la calidad del aceite de oliva virgen extra, así como en los valores saludables, ya que es un pilar fundamental de la Dieta Mediterránea, que ha convertido a España en un referente de la gastronomía a nivel mundial. Por ello, el Gobierno quiere resaltar todos esos valores con el impulso de la Estrategia Alimentos de España.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Javier Pulido nos habla sobre el convenio con la UNED, abogados del Turno de Oficio y la Unidad de la Justicia

Hablamos de la situación de los menores en nuestra sociedad con la presencia de la Vicedecana del Colegio de Psicólogos, Irene Poza; Maribel Martínez, Coordinadora de UNICEF en Andalucía; Pedro Gregorio, Educador Social e Ildefonso Ruiz portavoz d eciudadanos que nos habla sobre el Plan Provincial de Infancia y Adolescencia aprobado por la Diputación

Muere un matrimonio por arma de fuego en Villanueva del Arzobispo. Inspección de Trabajo aflora más de 1500 trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social. Diputación aprueba declaración institucional en defensa del pan tradicional. Alcalá la Real acogerá Jura de Bandera Civil. El tráfico, el tiempo...

Retransmisión Streaming
🔴🔴🔴 RADIOESTADIO JAÉN 🔴🔴🔴 El deporte de la provincia de Jaén con Samuel Armijo
20:00h jueves 02

Próximos streamings