La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, presidió junto a la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, la Junta Local de Seguridad de la ciudad, celebrada de forma extraordinaria para analizar las medidas que se adoptarán con vistas a los días festivos de la localidad que se desarrollarán entre el 11 y el 15 de agosto. El Ayuntamiento baezano decidió cancelar la organización de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Alcázar como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la crisis del Covid-19, aunque ha permitido la instalación de las atracciones infantiles y de otros negocios para ayudar a paliar la crisis que vive este sector.
En la reunión, en la que participaron responsables de la Guardia Civil, de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y de la Policía Local, se realizó el diseño del dispositivo de seguridad para esas jornadas. La subdelegada ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual y a la prudencia, con el objetivo de que la ciudadanía tome conciencia de que el virus no se ha ido. “La clave en estos días próximos es entender que no podemos bajar la guardia aún y evitar cualquier tipo de concentración de personas, es fundamental seguir respetando el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias”, ha remarcado.
Al hilo, la subdelegada ha anunciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intensificarán los controles de aforos y de seguridad ciudadana en las zonas donde se instalarán las atracciones de feria, así como en zonas que son susceptibles de aglomeración por los denominados “botellones”. “Aun así se ha establecido un despliegue para la seguridad ciudadana con el fin de evitar escenarios que puedan concurrir en aglomeraciones”, ha añadido.
Por su parte, Lola Marín ha puesto el acento en la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas para garantizar la seguridad en los días festivos. “En este caso no podemos celebrar la Feria de Baeza, debido a las condiciones sanitarias en las que se encuentra nuestro país y por supuesto nuestro municipio, por ello debemos evitar aquellas cuestiones que no se encuentren autorizadas”. La alcaldesa ha hecho hincapié a la sociedad baezana para que continúe con el cumplimiento de las normas sanitarias.