La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, han presidido en el Ayuntamiento de esta ciudad la Junta Local de Seguridad para diseñar el dispositivo especial con motivo de la celebración de la Feria de San Miguel, que se desarrollará del 28 de septiembre hasta el 5 de octubre. La reunión también ha servido para analizar la evolución de los índices de delincuencia en el municipio en lo que va de año.
La máxima responsable del Ejecutivo en la provincia ha destacado la amplitud del operativo previsto para estos días, un dispositivo que ha calificado como “muy completo”. “Es similar al que se ha puesto en marcha en años anteriores ya que se ha demostrado que ha funcionado bien y con mucha eficacia, puesto que no se han producido incidentes de consideración”, ha explicado Madueño.
La subdelegada del Gobierno aclara que la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local trabajarán de forma coordinada para velar por la seguridad ciudadana durante la Feria. Así, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Úbeda dispondrá de todos los efectivos disponibles, lo que supone “poner en el ferial” una media de entre diez a dieciséis agentes diarios, en función de la jornada y de la franja horaria. A esa cifra hay que sumar los refuerzos que llegarán desde otras comisarías, como Jaén o Linares, la unidad especial de Caballería, que tendrá presencia todos los días de feria, y los policías que realizan labores operativas y administrativas en materia de extranjería.
Del mismo modo, la Guardia Civil también velará por que la circulación vial en las principales carreteras de acceso a Úbeda se desarrolle con total normalidad. Los agentes de las patrullas tendrán el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia, del Seprona y del Subsector de Tráfico. Al hilo, se intensificarán los controles de detección de alcohol y drogas a los conductores, así como también se vigilarán otras conductas, como las distracciones al volante, que pueden ser causa de accidente.
Toda la plantilla disponible de la Policía Local, de los Bomberos de Úbeda, los voluntarios de Protección Civil y los servicios sanitarios completan un dispositivo amplio y que se ha revelado como eficaz, tal y como ha señalado la alcaldesa de Úbeda. Al hilo, Toni Olivares ha resaltado la “colaboración” de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. También ha realizado un llamamiento al civismo: “Son días de feria, para poder diveritirse y estar en familiar, por lo que hay que evitar conductas conflictivas. Si las hubiera, que a nadie le quepa duda que este dispositivo les dará respuesta”, ha apuntado.