La subdelegada analiza con el nuevo coronel director de la Academia de Baeza las medidas para evitar contagios en el centro docente


La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha mantenido una primera reunión de trabajo con el nuevo director de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, el coronel Fernando Moure Colón, en la que se ha analizado varias cuestiones, como las medidas adoptadas para evitar contagios de covid 19 en el interior del centro docente, o el estado de los diversos proyectos impulsados por el Ministerio del Interior para mejorar esta infraestructura. “Se trata de una primera toma de contacto con el nuevo responsable de este centro docente de referencia nacional en la formación de la Guardia Civil y que está tan íntimamente unida a la provincia de Jaén”, ha señalado la subdelegada.

ACADEMIA BAEZA (3).jpg

En este sentido, Catalina Madueño ha destacado “la sólida formación, la gran profesionalidad y la capacidad para dirigir equipos” del nuevo director coronel de la Academia, que sustituye en el cargo al coronel Juan Miguel Jiménez, tras su paso a la reserva por jubilación. “Estoy segura de que Fernando Moure se van a mantener esos cauces de colaboración que favorecen y mejoran la formación de nuestros guardias civiles”, ha asegurado la subdelegada, quien ha tenido oportunidad de comprobar cómo ha sido la reanudación de las clases en el centro formativo tras las vacaciones de Navidad.

Catalina Madueño ha recordado que el curso arrancó a mediados del pasado mes de noviembre, con la promoción 127, que está compuesta por 1.927 alumnos que aspiran a convertirse en agentes de la Guardia Civil. “Entonces, se diseñó un estricto protocolo de seguridad con el que se pretendía que la Academia fuera un espacio libre de covid-19. Se establecieron diversas medidas de prevención higiénicas y sanitarias, así como otras cuestiones que afectaban a la organización de la actividad docente. Durante los primeros meses, ese protocolo ha funcionado muy bien y la tasa de contagios ha sido muy inferior a la que se registraba, por ejemplo, en el municipio de Baeza”, ha explicado la subdelegada.

La reanudación de la actividad docente en la Academia coincide con el incremento de casos motivado por la sexta ola y la variante ómicron, por lo que ha sido necesario adaptar estas medidas a la nueva situación epidemiológica. En este sentido, la subdelegada ha puesto de relieve que se está efectuando una llegada escalonada de todo el alumnado para someterlo a test de antígenos: “Durante esta semana, se irán incorporando de forma progresiva, en tandas de 500, para facilitar esta labor y poder detectar los casos positivos, si es que los hubiera, tras el regreso de las vacaciones. Queremos conseguir que la vuelta sea lo más segura posible para todos”, ha explicado Catalina Madueño, tras su reunión con el coronel director Fernando Moure. “Lógicamente, este protocolo se irá a modificando en función de las nuevas circunstancias y de las recomendaciones que fijadas por las autoridades sanitarias y por la Dirección General de la Guardia Civil”, ha afirmado Catalina Madueño.

La promoción 127 de la Academia de Guardias de Baeza está compuesta por 1.927 aspirantes, de los que 398 son mujeres (el mayor número de la historia del centro). En cuanto a su procedencia, 665 acceden a las plazas restringidas a Militares Profesionales de Tropa y Marinería con más de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas y 1.262 lo hacen en la modalidad acceso libre.

Esta promoción es también la primera que cursa el nuevo Plan de Estudios, aprobado en junio de este año, que tiene por novedad un diseño por competencias y resultados de aprendizaje, relacionados con las funciones y cometidos de los guardias civiles que actualmente demanda la sociedad. Está previsto que la formación en el centro de Baeza concluya en junio de 2022. Inmediatamente, los guardias alumnos comenzarán el periodo de prácticas en diversas unidades del Instituto Armado durante un periodo de 40 semanas. Si superan esta segunda fase, lograrán el empleo de guardia civil, ya en 2023.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Más de Uno Jaén: Especial FITUR 2022, Ayuntamiento de Úbeda

Hablamos con Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda, de la amplia oferta turística, patrimonial y cultural que presenta este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra estos días en Madrid. Contamos, para la realización de este espacio de radio, con la colaboración de la Diputación de Jaén. 

ESCUCHAR

Más de Uno Jaén: Especial FITUR 2022, Ayuntamiento de Baeza

'Renacimiento a la luz de las velas' es la iniciativa que presenta este Ayuntamiento en FITUR del que nos habla Lola Marín, alcaldesa de Baeza. Contamos, para la realización de este espacio de radio, con la colaboración de la Diputación de Jaén. 

ESCUCHAR

Más de Uno Jaén: Especial FITUR 2022, Ayuntamiento de Jaén

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, nos informa de la candidatura de Jaén capital como Ciudad Creativa de Gastronomía por la Unesco que ha sido presentada en FITUR. Contamos, para la realización de este espacio de radio, con la colaboración de la Diputación de Jaén. 

ESCUCHAR

Más de Uno Jaén: Especial FITUR 2022, Diputación de Jaén

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, presenta en FITUR la gran oferta turística de la provincia de Jaén. 

ESCUCHAR