La Subdelegación articula un nuevo sistema para poder tramitar digitalmente los certificados de faenas agrícolas realizadas en el extranjero


El Área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha puesto en marcha un nuevo sistema que permite la tramitación electrónica de los certificados de faenas agrícolas realizadas en el extranjero. Así lo ha señalado la subdelegada, Catalina Madueño, tras la reunión mantenida con los alcaldes y alcaldesas de Huesa, Ángel Padilla; Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto; Jódar; María Teresa García Gómez, y Quesada, José Luis Vílchez, en la que les ha explicado cómo se va a poner en marcha esta nueva medida. En el encuentro también han participado la secretaria general de la Subdelegación, Isabel Ranea, y el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, Pedro Garrido. “El objetivo que nos hemos marcado es acercar la administración a los ciudadanos y evitar que tengan que realizar desplazamientos innecesarios, máxime en un momento en el que hay que seguir evitando situaciones que puedan suponer un riesgo para la salud de todos, para los administrados y también para los propios empleados públicos”, ha asegurado Catalina Madueño.

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La expedición de los certificados de jornadas trabajadas en faenas agrícolas temporales realizadas en el extranjero es uno de los servicios más demandados en el Área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno. En el año 2020, se tramitaron 2.618 certificados a jornaleros de la provincia, que habían trabajado en distintas campañas agrícolas, fundamentalmente, en la vendimia francesa. “Hasta este momento, este procedimiento administrativo únicamente se podía realizar de forma presencial, acudiendo a las oficinas de la Dependencia de Trabajo e Inmigración, en esta Subdelegación de Gobierno. A partir de ahora, articulamos un nuevo sistema para que ese certificado se pueda solicitar a través de los respectivos ayuntamientos en los que estén empadronados los jornaleros o bien a través del Registro Electrónico Común, para aquellos que tengan el certificado digital”, ha aclarado la subdelegada del Gobierno.

Los municipios de Huesa, Valdepeñas, Jódar y Quesada suman la gran mayoría de los certificados de faenas agrícolas realizadas en el extranjero, con casi 1.800 de los 2.618 que se expidieron en la provincia en el año 2020. “Es por es que hemos decidido mantener una reunión con sus alcaldes y alcaldesas para explicarles cómo va ser el procedimiento y pedirles colaboración en un doble sentido. Por un lado, que difundan esta nueva medida entre sus vecinos y, por otro, en la propia presentación de la documentación y de las solicitudes en sus respectivos registros municipales”, ha afirmado Catalina Madueño.





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