La segunda semana del Festival de Música de Úbeda dará protagonismo al Barroco


Tras el protagonismo absoluto, el pasado fin de semana, del extraordinario concierto inaugural ofrecido por la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Lucía Marín y con Domenico Codispoti como solista al piano, el 34 Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ afronta su segunda semana con cuatro nuevas citas igualmente a la altura, que destacarán por la variedad y el predominio del Barroco.

Accademia Bizantina © foto Giulia Papetti.jpg

Dentro del programa general, el viernes 20 de mayo actuará la Accademia Bizantina y el sábado 21 se contará con el violinista Julian Rachlin acompañado por la Madrid Soloists Chamber Orchestra, que interpretarán dos fantásticos programas seleccionados para la ocasión, en ambos casos a las ocho y media de la tarde en el auditorio del Hospital de Santiago.

Respecto a la Accademia Bizantina, parte de las propias reglas del lenguaje estilístico Barroco, las cuales investiga sin añadir, eliminar o transformar, apoyándose en los sonidos de los instrumentos antiguos. Gracias a ello, el pasado año fue nominada como mejor orquesta barroca de Europa. Llegará a Úbeda bajo la dirección de Ottavio Dantone, un verdadero experto en esos mismos códigos expresivos. Participará además la reconocida contralto Delphine Galou, especializada igualmente en el repertorio de aquella época. Protagonizarán un monográfico de Vivaldi con violín y voz solistas.

Por su parte, Julian Rachlin, figura internacional del violín, considerado una de las personalidades artísticas más reconocidas de nuestro tiempo, hará las delicias de los aficionados a este instrumento. Actuará, como director y solista, acompañado por la Madrid Soloists Chamber Orchestra, el conjunto de cámara de referencia en España y con gran proyección internacional, cuyo líder es el maestro violinista húngaro Gabor Szabo. El recital incluirá ‘Las 4 estaciones’ de Vivaldi y el ‘Concierto en re menor’ de Bach, y terminará con el ‘Divertimento KV136’ y la ‘Sinfonía n. 29’ de Mozart.

Previamente, el jueves 19, se contará con Alberto de Paz, famoso pianista, improvisador, showman y subcampeón del programa de televisión ‘Got Talent’. Presentará el divertido espectáculo musical ‘Tu gran banda sonora’, que mezcla música, humor e improvisación de una forma amena e interactiva. Será en el teatro ‘Diego Martínez’ de La Cultural, a las nueve de la noche, dentro del ciclo ’Soundtrack Festival’, dedicado a la música de cine.

Y finalizará esta segunda semana el domingo 22, a las doce del mediodía, con el tradicional concierto de guitarra en el patio del Museo Arqueológico ‘Casa Mudéjar’ de Úbeda, enmarcado en el ciclo ‘Stage pro’ dedicado a figuras emergentes en base a los convenios de colaboración que el festival mantiene con diferentes entidades y concursos





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Policía Nacional desmantela una macrosala en Linares. 12 personas perdieron su puesto de trabajo durante el mes de junio. Diputación pide la sede de la Agencia Espacial en Jaén. Comienzan los Cursos de Verano de la UJA 'Intendente Olavide' en La Carolina. El tiempo, el tráfico...

¿Sabes lo qué es el dolor precordial? ¿Has sufrido alguna vez de pinchazos en la zona del corazón que te han preocupado? Hoy, Manuel Montejo, fisioterapeuta, nos habla de esta dolencia, para saber en qué consiste este dolor y resolver las dudas y las preocupaciones relacionadas con ella.

El Monaguillo, El Brujo, Ismael Serrano o Macarena Ramírez, son algunas de las figuras del teatro, humor o baile que se darán cita en el Festival Cultural de Torredonjimeno, nos ofrece más detalles Fátima Pegalajar, concejala de Cultura y Festejos.