La Sede Antonio Machado de Baeza ofrece esta noche una Velada literaria con los poetas Andrés Navarro, Mónica Doña y Marisa Martínez Pérsico


La Sede Antonio Machado de Baeza  de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece  a las 21.00 horas de este miércoles, dentro de Cultura Abierta en la UNIA, la programación cultural complementaria a los Cursos de Verano, una Velada literaria de poesía contemporánea.

sede unia Baeza otra.jpg

Esta Velada literaria se celebra en el patio del Palacio de Jabalquinto. Organizada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, cuenta con las intervenciones de los poetas Andrés Navarro, Mónica Doña y Marisa Martínez Pérsico.

Andrés Navarro es licenciado en Arquitectura. En 2005 obtiene el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por La fiebre. Entre 2006 y 2008 es becario de creación del Ayto. de Madrid en la Residencia de Estudiantes. Fruto de ese periodo es su poemario Un huésped panorámico, galardonado con el Premio Ciudad de Burgos (2010). En 2015 recibe el premio de poesía El duelo de la luz, convocado por la Corda Foundation (Nueva York). En 2018 publica Canino, su último poemario hasta la fecha. Es autor de la selección y traducción del volumen Photomaton: nueva lírica portuguesa (2012). Su obra ha sido incluida en numerosas antologías, entre las que destacan La inteligencia y el hacha. Un panorama de la Generación poética de 2000, Luis Antonio de Villena (2010), Deshabitados (2008), de Juan Carlos Abril, o Malos tiempos para la épica. Última poesía española, 2001-2012 (2013), de Luis Bagué Quílez y Alberto Santamaría. Desde 2016 codirige, junto a Rafael Espejo, el festival de poesía y música Tenemos la palabra.

Mónica Doña es poeta, cantante y compositora de canciones. En el año 2000 se aleja de la escena musical y publica su primer poemario-plaquette, Nueve lunas. Incluida en diferentes antologías y repertorios de mujeres, cantautores y compositores, con el libro La cuadratura del plato (2011), obtuvo el X Premio de Poesía Vicente Núñez que otorga la Diputación de Córdoba. En 2014 publica Adiós al mañana. En 2015 participa en el proyecto de la Unesco Multipoetry Cracovia. En 2017 publica ¿Quién teme a Thelma & Louise?, finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2017.

Marisa Martínez Pérsico es escritora, investigadora y profesora universitaria en Italia (Università degli studi di Macerata / Università Guglielmo Marconi Roma), donde se radicó en 2010. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Literatura española e hispanoamericana por la de Salamanca. Sus poemarios: Las voces de las hojas (1998, Primer premio en el Certamen Río de la Plata II), Poética ambulante (2003, antología seleccionada en el certamen Arte Joven de la Provincia), Los pliegos obtusos (2004, antología también seleccionada en el certamen Arte Joven de la Provincia), La única puerta era la tuya (2015, finalista Premio Pilar Fernández Labrador) y El cielo entre paréntesis (2017). Se encuentra en prensa su novela Las manos en la madre. Es investigadora correspondiente del CONICET y coordinadora de la comisión de humanidades y ciencias sociales de la RCAI (Red de Científicos Argentinos en Italia - Programa Raíces del Ministerio de Cultura de la Nación) durante el bienio 2017-2019. Desde 2014 dirige en Roma la revista Cuadernos del hipogrifo. Ha publicado poemas en revistas literarias internacionales, ha sido traducida al inglés, portugués, francés e italiano, invitada a lecturas y festivales en India, Colombia, Argentina, México, España e Italia. Con 17 años recibió un premio otorgado por la Unesco por un ensayo sobre José Martí, que implicó una estancia en Cuba.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Además de dar un repaso por los asuntos más destacados del sector, comenzamos una nueva sección que nos hará recorrer las diferentes almazaras y cooperativas que componen la DO Sierra de Cazorla. Hoy comenzamos hablando con Jesús Jiménez, vicepresidente de la Cooperativa Bética Aceitera de Quesada.

Hablamos con los monitores de los centros ocupacionales y cuidadores de la residencia de La Yuca

Los familiares de las personas con discapacidad psíquica, que se encuentran en el Complejo Asistencial de la Yuca de Aprompsi, nos cuentan el día a día en el centro.