La residencia “Sánchez Cuenca” de Alcalá la Real se reformará con cargo a los fondos Next Generation


El Ayuntamiento ha logrado una subvención de 738.399,75€ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los fondos Next Generation, incluida en la Línea 1 del Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) para la rehabilitación de la Residencia de Gravemente Afectados (RGA) Doctor Sánchez Cuenca, a través de resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad  y Agenda Urbana (MITMA).

Residencia Alcalá.jpg

Se trata de una rehabilitación integral de un edificio aislado, de dos plantas, que, según detalla la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, “incluye actuaciones de eficiencia energética, con lo que superaremos el ahorro mínimo exigido del 30%, pero también se va a mejorar la habitabilidad, accesibilidad, conservación, seguridad de utilización y digitalización de la RGA”.

Esta ayuda, que se verá complementada con aportación municipal de 177.903€, “significará una importante actuación cercana al millón de euros para la renovación de la RGA, y se traducirá en mejoras notables. Como alcalde, quiero felicitar al área de Obras y Servicios del Ayuntamiento por el excepcional trabajo presentado. En concurrencia competitiva, Alcalá ha obtenido la mayor subvención de la provincia”, subraya Marino Aguilera.

Las obras, cuyo comienzo se prevé para el último trimestre de 2023, deberán estar ejecutadas antes del 30 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento está pendiente de la resolución de otras dos subvenciones solicitadas a fondos europeos para la reforma del Pabellón Polideportivo y el edificio del actual centro ocupacional “Los Amigos”.

En concreto, las mejoras de rehabilitación “se concentran en la envolvente térmica del exterior de la fachada, cubiertas y suelo afectado por la mejora de saneamiento; la sustitución de carpinterías, sistemas de producción ACS y climatización; instalación de nuevo sistema de ventilación mecánica; sistema de paneles fotovoltaicos para la producción eléctrica; sustitución de la totalidad de iluminación interior por tecnología LED; mejoras en la evacuación de aguas residuales y en la recogida de las aguas pluviales; creación de una estación de recarga para vehículo eléctrico y aparcamiento de bicicletas, contribuyendo de forma integral a la sostenibilidad ambiental del edificio”, detalla Flores.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El fundador de Loocalú, Antonio Ortega, nos presenta esta plataforma que permite al pequeño negocio tener una presencia digital digna sin complicaciones ni costes de agencia y a los ayuntamientos y entidades una herramienta de inteligencia territorial para entender y dinamizar sus municipios.

El Centro de Día Santa Clara ha atendido a una media de 35 personas diarias en el dispositivo por altas temperaturas, recién clausurado tras 93 días en marcha. Según nos ha explicado la directora del centro, María del Carmen Paredes, se ha cumplido el objetivo prioritario de “proteger la vida y la salud de este colectivo extremadamente vulnerable".

Espacio patrocinado por la Fundación Unicaja.

La Hermandad de la Purísima Concepción de la extinta Aldea de Las Canalejas celebra este fin de semana en la Sierra de Segura la IV Edición de estos premios que reconocen la labor de preservación de la memoria de los serranos expulsados de las Aldeas Perdidas. El matrimonio Asensio-Romero, a título póstumo, el exdiputado Ildefonso Ruiz y la centenaria Julia Vizcaíno Gil serán nombrados 'Serranos ejemplares 2026'.