La magia de compartir es el título bajo el que se presenta el proyecto puesto en marcha por la Residencia y Centro de Día para Mayores Nuestra Señora de los Desamparados de Torredonjimeno, con el respaldo de la Fundación Caja Rural de Jaén. Esta iniciativa pretende combatir el edadismo y promover una mayor comprensión y respeto entre generaciones.
La colaboración entre ambas entidades se ha reflejado en el convenio de colaboración suscrito entre el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la representante de la Congregación Madre de los Desamparados, Mayra Judith García. Las actividades previstas “demostrarán que las diferencias de edad no son ninguna barrera para que personas mayores y niños y niñas puedan pasar tiempo juntos”, ha ensalzado García-Lomas.
En las distintas sesiones que se llevan a cabo en este proyecto intergeneracional, la metodología de trabajo se ha diseñado pensando en fomentar encuentros entre las personas residentes del centro y escolares del Colegio San José de la Montaña de Torredonjimeno. De este modo “creamos espacios de convivencia en los que adquirir un aprendizaje mutuo, aportando experiencias y nuevas maneras de mirar el mundo”, tal y como ha argumentado Mayra Judith García.
“Queremos que generaciones presentes y futuras puedan vivir, participar e intercambiar experiencias en los mismos entornos para que así se proporcione un bienestar en la salud física, social, cognitiva y afectiva de ambos colectivos”, ha añadido la representante de la Congregación Madre de los Desamparados.