La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha informado sobre el balance de criminalidad del primer trimestre de 2018, que acaba de publicar el Ministerio del Interior, y ha señalado que la provincia de Jaén "cuenta con una tasa de criminalidad del 24,1 por ciento, la cifra más baja desde hace diez años".
Molina ha subrayado que este porcentaje "deja en evidencia que la provincia jiennense es una de las provincias más seguras de España". Así lo ha indicado contemplando que la media española se sitúa en un 44,1 por ciento y la andaluza en un 39,3 por ciento.
En este sentido, ha destacado el descenso de robos contra el patrimonio. En concreto, un -19,6 por ciento de robos con fuerza en las cosas, robos con violencia o intimidación con -17,2 por ciento e incluso, robos con violencia en domicilios con un -42,9 por ciento. Además, también bajan los hurtos con un -7,6 por ciento, la sustracción de los vehículos a motor con un -28,4 por ciento y blanqueo de capitales con menos del cien por cien.
También desciende el tráfico de drogas (-10,3 por ciento) aunque aumentan los delitos contra la seguridad vial con un 2,9 por ciento.
En otro orden de cosas, la subdelegada del Gobierno ha informado de que se aprecia un claro descenso de los delitos contra la vida, la integridad y libertad de las personas (-10,3 por ciento) donde se puede observar la bajada de malos tratos en el ámbito familiar (-8,9 por ciento) y lesiones (-11,3 por ciento).
En cuanto a las sustracciones agrícolas o ganaderas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contabilizan un total de 190 sustracciones en estos tres primeros meses del año, siendo una bajada comparada con el anterior ejercicio 2017 de -30,7 por ciento