La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional realizará la Evaluación de Diagnóstico entre el 5 y el 7 de mayo a más de 12.500 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros públicos, concertados y privados de la provincia de Jaén, unas pruebas que este curso presenta novedades con el objetivo de que tanto el profesorado como la administración obtengan una mejor información sobre el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura), competencia plurilingüe (Primera Lengua Extranjera) y en matemáticas.
Así, por primera vez, durante el mes de marzo se realizará un pilotaje previo de las pruebas para garantizar su adecuación e idoneidad. Además, el alumnado de 2º de la ESO realizará la prueba en formato digital, dejando un margen de autonomía a los centros para organizar su aplicación. Esta medida ha permitido simplificar y reducir la burocracia tanto en la codificación como en la corrección de las pruebas.
Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que a juicio del Equipo de Orientación Educativa o del Departamento de Orientación del centro lo requiera, se le seguirá permitiendo determinados apoyos o adaptaciones. También dispondrá de un modelo de prueba ajustado a su nivel de competencia curricular y tendrá su propio informe individualizado que permitirá a docentes y familia obtener información útil sobre su proceso de escolarización.
Las pruebas tendrán lugar entre el 5 y el 7 de mayo en los más de 390 centros docentes de la jiennenses donde se imparten estas enseñanzas. En concreto, el 5 de mayo se evaluará al alumnado de 4º de Primaria de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) y el día 6 de Matemáticas. Los escolares, unos 5.860, realizarán la prueba en formato papel a través de cuadernillos impresos que se proporcionarán a los centros educativos con anterioridad.
En el caso de los estudiantes de 2º de la ESO, alrededor de 6.650, realizarán la prueba en formato digital entre el 5 y el 7 de mayo sobre Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) y Matemáticas. La duración máxima prevista para cada área o materia será de 60 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria.