La provincia de Jaén ofrecerá más de 200 experiencias únicas ligadas a los castillos y las batallas de la provincia


La provincia de Jaén será escenario durante los próximos meses de más de 200 actividades vinculadas a sus fortalezas, castillos y atalayas y también a las importantes batallas que se han librado en el territorio jiennense a lo largo de la historia. Estas propuestas conforman el programa “Vive Castillos y Batallas”, que organiza la Diputación por décimo quinto año consecutivo y que se desarrollará hasta el mes de octubre en los 26 municipios que forman parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

20220610 Programa Vive Castillos y Batallas (1).jpg

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha desgranado “unas actividades que están dirigidas a todos los públicos y con las que pretendemos que los turistas vivan experiencias únicas en nuestra tierra aprovechando los múltiples recursos de arquitectura defensiva que existen y los hitos históricos fundamentales que tuvieron lugar en nuestra provincia”. En esta línea, ha subrayado que “con programas como este buscamos atraer el interés de viajeros potenciales, desestacionalizar nuestro turismo en el periodo estival ofreciendo un destino atractivo y diferencial con experiencias singulares, y también alargar las pernoctaciones”.

Lozano, que ha agradecido la colaboración de los distintos ayuntamientos jiennenses que conforman este itinerario turístico-cultural y de la Universidad de Jaén para “poner en valor este patrimonio y dinamizarlo”, ha apuntado que este “intenso programa incluye más de 200 citas festivas, culturales y turísticas que se concretarán con distintas actuaciones, fiestas y recreaciones históricas”. La programación, que se inició el pasado mes de mayo con las VIII Fiestas del Medievo de Sabiote, tiene una parada en Torredelcampo con el 218 aniversario del nombramiento de esta población como villa y concluirá en octubre con la III Fiesta del Adelantamiento en Cazorla. Entre medias, un sinfín de propuestas que, como ha explicado el responsable turístico de la Diputación, “se han podido incrementar debido a la reciente ampliación en 9 municipios de la Ruta de los Castillos y las Batallas”.

Entre las propuestas que más ha resaltado el diputado de Promoción y Turismo, se encuentran las que integran el programa denominado “Noche de luz en los castillos de Jaén”, que incluye una docena de actuaciones entre el 1 de julio y el 28 de agosto que tendrán como escenario los castillos de Hornos de Segura, Lopera, La Iruela, Jódar, Baños de la Encina, Alcalá la Real, Cazorla, Jaén, Alcaudete, Segura de la Sierra, Torredonjimeno y Sabiote. Además, Francisco Javier Lozano ha puesto el foco sobre los espectáculos de “Leyenda de fuego”, en los que durante los meses de julio y agosto se hará un recorrido por diversos pasajes de la historia de los castillos de Porcuna, Martos, Arjonilla, Villardompardo y La Guardia, donde el fuego y la noche serán los protagonistas.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nuestros compañeros entrevistan, a continuación, a Alberto Corona, actor, director de teatro y dramaturgo cubano, quien tras una gira internacional decidió establecerse en Orcera para liderar nuevos proyectos culturales. Alberto describe su labor al frente de la escuela municipal de teatro, donde imparte clases a niños y adultos bajo la premisa de que esta disciplina es una herramienta que "salva" y aporta valores esenciales.

Nuiestros compañeros, Pepe Cortés y Agustín Bravo, dialogan con Pedro Arroyo, responsable de la empresa Pedro Arroyo Maderas, tercera generación de un negocio familiar con casi un siglo de historia en Orcera. Su actividad principal se centra en la explotación forestal y la fabricación de palés, siendo actualmente el único aserradero que sobrevive en la comarca tras décadas de cambios en la industria.

Seguimos en este programa especial desde Orcera entrevistando a Jacobo Martínez y José Luis Arroyo, encargados del mantenimiento de la piscina de Amurjo, quienes explican el minucioso trabajo diario necesario para conservar este emblemático espacio público. Asimismo, detallan las dimensiones de la instalación, que cuenta con 4 millones de litros de agua natural proveniente del río y requiere un control constante del cloro y el pH para asegurar condiciones sanitarias óptimas.