La provincia de Jaén cuenta con 9.841 donantes jienenses de médula ósea activos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), con 112 inscritos en lo que va de año. Se pone así de manifiesto, una vez más, la solidaridad de los jiennenses y destaca la excelente labor de los profesionales del Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) provincial en actividades de difusión, promoción y registro de donantes.
En números absolutos, es la comunidad autónoma que ha aportado más donantes al Plan Nacional de Médula, con el 23.3% de los donantes de todo el país. En 2024 se incorporaron 5.925 nuevos donantes, superando los objetivos por encima del 120%.
Actualmente, la media de edad de las personas andaluzas inscritas es de 41 años, siendo la edad media de los nuevos donantes incorporados en 2025 de 26 años. Sin embargo, solo el 36% de los donantes registrados son varones frente a un 64% de mujeres. Este dato contrasta con el hecho de que, de cada diez donantes efectivos, siete son hombres, lo que pone de manifiesto la importancia de atraer a donantes varones.