La Policía Adscrita detecta cinco pozos y enganches ilegales en Baños de la Encina


Agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía integrados en el dispositivo Infoca 2024, que pone en marcha la Junta de Andalucía para prevenir y luchar contra los incendios forestales o cualquier otra acción contraria a la legalidad vigente en materia medioambiental, ha detectado cinco pozos ilegales y enganches fraudulentos para regar un olivar en la localidad jiennense de Baños de la Encina.

FOTO POZOS Y LUZ ILEGALES.jpg

Los pozos, ubicados cerca de un arroyo próximo, no contaban con autorización y eran utilizados para aflorar aguas subterráneas y de esta forma dar riego a un olivar cercano mediante un sistema de goteo, obteniendo su propietario un aumento considerable de la producción y lógicamente un considerable beneficio económico final.

En el transcurso de las gestiones para averiguar la titularidad y otras circunstancias del uso no permitido de los recursos hídricos públicos sin autorización, los agentes descubrieron que todos los pozos contaban con un punto de suministro eléctrico para la extracción y bombeo del agua captada, así como un sistema de cableado oculto bajo tierra hasta un enganche ilegal ubicado en una construcción próxima en el referido terreno agrícola.

Inspeccionado el citado punto por parte de los agentes con un técnico de la empresa suministradora de energía eléctrica, éste último certificó que se había estado defraudando fluido eléctrico por valor de algo más de 23.000 euros.

Por todo ello, se procedió a citar al responsable de la superficie de olivar, a quien se procedió a investigar penalmente por un delito de defraudación de fluido eléctrico, instruyéndose al respecto el oportuno atestado policial que fue inmediatamente remitido a la autoridad judicial competente, denunciándose asimismo ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir los pozos ilegales y la utilización ilegal de recursos hídricos públicos sin autorización.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Álvaro  Martínez, director general adjunto de  Caja Rural de Jaén, se ha referido a la implicación con la innovación y la tecnología tendente a la mejora de las explotaciones agrarias de la provincia.

Seguimos hablando de varios de los items como las técnicas, los precios, la comercialización... con el asesor externo de Caja Rural de Jaén, Juan Vilar, quien nos confirma la proyección de futuro de Expoliva.

Rafael Bascón CEO ITEA, empresa patrocinadora oficial de la muestra con línea de negocio que facilita el trabajo de las almazaras con la automatización y la inteligencia artificial, ha destacado la gran influencia de visitantes y profesionales a nivel internacional.