La Olivilla reintroduce en el medio natural 38 cachorros nacidos en el Centro de Cría desde 2019


Desde su apertura, el Centro de Cría de Lince Ibérico La Olivilla ha logrado reintroducir en el medio natural, en las zonas seleccionadas para ello en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Portugal, un total de 93 ejemplares, de los que 90 han nacido en la instalación y los otros tres han sido recuperados del campo por diferentes motivos, pasando un tiempo en el centro hasta su liberación. 38 de estos ejemplares han sido reintroducidos desde 2019 a 2024, periodo en el que han nacido 56 ejemplares en La Olivilla.

241021_Visita Centro Cría Lince Andalucía Murcia 7.JPG

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Región de Murcia, Juan María Vázquez, han visitado el centro, que cuenta con 15 trabajadores y se ubica en la localidad jiennense de Santa Elena y cuenta con 23 instalaciones.

Catalina García y Juan María Vázquez, que han estado acompañados por el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Juan Ramón Pérez Valenzuela, la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática de Murcia, María Cruz Ferreira, la delegada territorial en Jaén, María José Lara, y el coordinador provincial de AMAYA, Luis Ranchal, han participado en la visita guiados por Javier Salcedo, coordinador del Proyecto LIFE LynxConnect y director del centro.

En el transcurso de la jornada, los consejeros de Andalucía y la Región de Murcia han comprobado el estado de las instalaciones. Cada una consta de alrededor de 1.250 metros cuadrados y entre ellas, destacan los cercados para ejemplares reproductores y de entrenamiento de cachorros para ser liberados en el medio natural, así como otras que se utilizan para albergar temporalmente ejemplares de vida libre que lo precisen. Se trata de un centro que mantiene la vegetación autóctona propia de la zona, junto a otros cinco edificios destinados a clínica-laboratorio, oficinas, crianza artificial de cachorros, cuarentenas y alojamiento de personal.

Además, en la ladera que hay frente a las instalaciones de reproductores, se ubican otros tres recintos más grandes, de cerca de 2.300 metros cuadrados de media, destinados a mantener ejemplares extraídos del medio natural, antes de ser trasladados o reintroducidos de nuevo.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nos trasladamos al paseo exterior de la plaza de toros de Linares junto a Paco Aránega para conocer la emotiva exposición que homenajea a Palomo Linares con motivo del 60.º aniversario de su alternativa. A través de una muestra de 19 paneles que reúne cartelería histórica, fotografías y documentos, el recorrido repasa la trayectoria de esta gran figura del pueblo.

El matador Manuel Cruz "Morenito de Jaén" rememora su gran tarde de 1984 junto a Paquirri y reflexiona sobre el espléndido momento artístico del toreo actual y la importancia de apoyar a los jóvenes valores locales. Además, contamos con el entrañable testimonio de Gil Ochoa, histórico mozo de espadas de figuras como Enrique Ponce, quien detalla las exigencias de su oficio y cómo ha evolucionado la profesión con los años.

Nos acompaña Mónica Durán, filóloga y directora de encuentro interdisciplinar "Medicina en acción: a través de la filología, la historia y las ciencias de la salud", quien nos indica cómo el diálogo entre las humanidades y la medicina puede transformar la práctica médica actual.