La oferta académica de la Universidad de Jaén incorporará cuatro nuevas titulaciones en el curso 2026-2027, los grados en Ingeniería Biomédica y en Industria Digital y los másteres en Digitalización y Gestión Agrícola e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la implantación de tres de ellas y con este acuerdo, refrendado previamente por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), se culmina toda la tramitación necesaria para su impartición, como establece la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación.
La enseñanza restante, relativa a Ingeniería Biomédica, ya fue respaldada previamente por el Ejecutivo autonómico, según ha informado la Junta tras la reunión del citado órgano de gobierno.
De los cuatro títulos, tres pertenecen a la nueva programación académica que se encuentra en desarrollo hasta el año 2028. De ellos, dos son grados y otros dos, másteres.
Pertenecen a la nueva programación de enseñanzas el grado en Ingeniería Biomédica, con el que se pretende dar respuesta a los retos tecnológicos que demanda el sector de la salud, caracterizado por su permanente innovación.
Se suma a la cartera de la UJA como enseñanza dual, combinando la cualificación teórica en las aulas y la práctica en el ámbito empresarial con el fin de garantizar una mayor empleabilidad. También tendrá carácter interuniversitario, al impartirlo junto a la Universidad de Granada, que ejerce la coordinación.
Igualmente, se incluyen dos másteres: uno en Digitalización y Gestión Agrícola, que aborda la especialización tecnológica en el área de la agricultura; y el otro en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que es habilitante, tiene mención dual y es conjunto con la Universidad de Córdoba, que ejerce de coordinadora.
Al margen de la nueva planificación, la Universidad de Jaén también estrena el grado en Industria Digital, que procede de la conversión a este tipo de estudios del máster en Industria Conectada que se venía ofertando hasta ahora.
Se adscribe al campus de Linares y tiene como finalidad especializar en la transformación digital del sector industrial mediante el dominio de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica, la ciberseguridad y la fabricación aditiva. Incorpora una mención dual, lo que permite combinar la formación teórica con la práctica en el ámbito empresarial con el fin de garantizar una alta empleabilidad.
Estas enseñanzas están contempladas en la oferta prevista de 39 nuevos títulos para el conjunto del sistema público de educación superior de Andalucía en el curso 2026-2027. De ellos, 37 pertenecen a la nueva programación y responden al doble objetivo de atender a los nuevos avances tecnológicos y de reforzar la cualificación en sectores estratégicos para el desarrollo económico de la comunidad.