El próximo sábado, 10 de mayo, se estrenará en Jaén la última película del director jiennense Luisje Moyano, que lleva por título "Camino negro". Los cines La Loma acogerán, a partir de las 20.00 horas, esta proyección que contará con la presencia de este realizador y de parte del equipo artístico de la cinta, empezando por una de sus protagonistas, la actriz Arantxa del Sol, que estará presente en estos cines junto a Luna Martínez, José Varela o Ana Galán, y la autora de la novela en la que se base este filme, María Luisa Picado, libro publicado por la editorial Angels Fortune.
Este largometraje, producido por TANE Producciones y Fortune Films, se rodó el pasado año en la provincia de León, más concretamente en diferentes municipios de la comarca de El Bierzo, y se centra en la vida de los trabajadores de las minas leonesas y sus luchas personales y laborales. Esta producción audiovisual de casi 100 minutos recrea cómo era la vida en los años sesenta y setenta en cuencas marcadas por el 'boom' del carbón y aborda las dificultades y desafíos que enfrentaban los mineros en su vida cotidiana, destacando temas de resistencia y solidaridad.
Además de Arantxa del Sol, esta película cuenta con un brillante elenco actoral, del que sobresalen Cuca Escribano, Aitana Quintans, Elisa Ayuso, Marta Urcelay, Antonio Mayans, José Varela, Rafa Castillo-Romero, Deborah Gil o Javi Alaiza, entre otros, a los que se unen intérpretes jiennenses como Luna Martínez, Ana Galán o Carlos Aceituno. En cuanto al equipo técnico, gran parte también es de Jaén: Elena Yáñez en arte, Miriam Arrebola en producción, o Fran Delgado en sonido, entre otros. La banda sonora, como en casi todas las películas de Luisje Moyano, está a cargo del reconocido compositor sevillano Jesús Calderón, mientras que el músico Luis Vil es el responsable de la canción de los títulos de crédito finales.