El Ayuntamiento de Quesada ha presentado la nueva guía y callejero turístico del municipio. La publicación recoge información actualizada sobre la oferta de naturaleza, patrimonio y gastronomía que ofrece la localidad a los visitantes. La Casa de la Cultura ha acogido la presentación del nuevo material promocional e informativo del municipio, que incluye la guía y un callejero turístico. En el acto han estado el alcalde, Manuel Vallejo; la concejala de Turismo, Mª Ángeles Pérez y el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano.
La publicación, con una tirada inicial de 5.000 ejemplares, se podrá adquirir en la Oficina de Turismo de Quesada, así como en el Museo Zabaleta-Miguel Hernández, por el precio simbólico de un euro. Igualmente se pondrá a disposición de todos los establecimientos y restaurantes de la zona que lo deseen. Para completar el material promocional, la Concejalía de Turismo ha elaborado un mapa turístico donde se indican los principales monumentos de interés del casco urbano. Este acto ha servido además para dar a conocer un vídeo promocional, centrado en el patrimonio natural de Quesada, que ha lanzado el Consistorio en las redes sociales.
El alcalde, Manuel Vallejo ha hecho hincapié en la necesidad de dar a conocer el “imponente” patrimonio monumental que atesora el municipio: “Desde el ámbito natural al cultural, histórico, museos, gastronomía, un enclave tan extraordinario como es Tíscar, la Cueva del Agua o las ruinas romanas de Bruñel. Quesada tiene mucho que mostrar y se postula como un destino ideal para el turismo”, ha apuntado.
La concejala, Mª Ángeles Pérez ha aprovechado la ocasión para adelantar algunas de las acciones próximas en materia de promoción que pondrá en marcha el Consistorio para atraer al turismo este verano como la habilitación de un parking para caravanas o el lanzamiento de una web de turismo. “Las expectativas turísticas para este verano son positivas. Quesada es un destino ideal para los viajeros que buscan tranquilidad, naturaleza, deporte y tradición gastronómica en un mismo espacio que además está al margen de las aglomeraciones de otros lugares costeros y, por tanto, es un destino seguro frente a futuros rebrotes de la Covid-19”, ha explicado.
Por su parte, las acciones que se están emprendiendo en el ámbito del turismo se enmarcan en el plan de reactivación económica que presentó el Consistorio semanas atrás, que cuenta con presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros. El documento consta de 24 líneas de actuación, de las que prácticamente el 100 por cien cuentan con recursos municipales. “Hemos realizado un esfuerzo enorme, recopilando fondos y readaptando presupuestos con el objetivo de restar o eliminar presión fiscal a nuestros vecinos, ayudar a empresas y emprendedores y reactivar la economía y el consumo”, ha apuntado el alcalde. Este plan extraordinario cuenta con más de 600.000 euros de recursos propios municipales; 326.000 euros de la Diputación Provincial; cerca de 400.000 euros del Gobierno central y 134.000 euros de la Junta de Andalucía.