La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural colabora con la segunda edición de la Feria de la Perdiz, que se celebrará en La Carolina el próximo 27 de septiembre, a través de la marca de calidad diferenciada de Andalucía ‘Gusto del Sur’, que busca la promoción de los productos andaluces en el mercado.
La delegada territorial de la Consejería en la provincia de Jaén, Soledad Aranda, ha participado en la presentación de este festival gastronómico que, como ha significado, “cuenta con el apoyo de la administración andaluza para poner en valor un producto tan valioso y tan importante para La Carolina, para su comarca y para la provincia de Jaén como es el paté de perdiz”.
El paté de perdiz es, junto al aceite de oliva, una seña de identidad de este territorio y, además, forma parte de ‘Gusto del Sur’. Esta marca diferenciada, como ha explicado Aranda, “no es sólo un logotipo, sino una herramienta que conlleva un arduo trabajo de certificación al más alto nivel de exigencia, cumpliendo con las normativas europeas”.
En ‘Gusto del Sur’, 1 de cada 4 de las 200 entidades adheridas son de la provincia de Jaén, la que mayor representatividad tiene de toda Andalucía. La delegada ha explicado además que, del total de 501 productos agroalimentarios representados, el 80% se corresponden con aceite de oliva jiennense. “Precisamente el paté de perdiz y el aceite de oliva virgen extra se darán la mano en esta Feria de la Perdiz de La Carolina de la mano de la Consejería en maridajes y platos que, además, de ser muestra de nuestra capacidad productora, también es ejemplo de una magnífica gastronomía que nace de nuestra tierra agrícola y ganadera”, ha subrayado.
La II Feria de la Perdiz incluirá la celebración de dos certámenes gastronómicos: por un lado, el concurso profesional de elaboraciones con perdiz y, por otro, el concurso popular de paté de perdiz.