La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, va a destinar 123.000 euros al Ayuntamiento de Jaén para la atención de personas migrantes que lleguen hasta la capital con motivo de la próxima campaña de recogida de aceituna. Una financiación que se enmarca en la línea de subvenciones que la Consejería pone en marcha para entidades locales de la provincia, así como a la cuantía otorgada con cargo a un nuevo programa de atención temprana a temporeros.
La delegada territorial de la Consejería en la provincia, Ángela Hidalgo, ha explicado que estos 123.000 euros que el Ayuntamiento de la capital recibirá para la próxima campaña supone un incremento de cerca de un 3% respecto al año anterior (110.000 euros). “Esta convocatoria de subvenciones, que es de carácter provincial y en régimen de concurrencia competitiva, conlleva el reparto del crédito a través de criterios objetivos, velando siempre por la equidad, la transparencia y la imparcialidad y siempre en base a los proyectos presentados por las administraciones locales”, ha detallado.
Hidalgo ha recordado que “el dispositivo de atención a las personas de origen migrante ha de ser el resultado de la suma de esfuerzos, de lealtad institucional, de un trabajo técnico que dé respuesta a las necesidades de aquellos que llegan hasta nuestras ciudades en busca del tajo y no una excusa para hacer política con asuntos tan sensibles utilizando cifras incompletas y pretendiendo confundir a la ciudadanía”. En este mismo sentido, la delegada ha recordado “el firme compromiso de la Consejería en este asunto, que ultima todo lo necesario para la próxima campaña de recogida de aceituna en la provincia, como se dará a conocer en el próximo Foro de atención a personas de origen migrante”.