La delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén ha concedido al municipio de Alcalá la Real una subvención para la mejora de los accesos, el aparcamiento y la conservación de los jardines de la Fortaleza de la Mota. “Un enclave singular que merece nuestro apoyo para las mejoras que se puedan hacer en uno de los principales atractivos del municipio”, ha explicado la delegada territorial, Raquel Morales.
La responsable de Turismo de la Junta de Andalucía en Jaén ha incidido en que estas actuaciones “contribuirán a la puesta en valor de su patrimonio” y ha recordado que desde la Consejería que dirige Juan Marín se han realizado inversiones también en materia de Administración Local y para paliar los efectos del temporal. Unas subvenciones que en total alcanzan casi los 430.000 euros.
Así lo ha detallado Morales en la visita que ha realizado a la localidad de Alcalá la Real en la que ha mantenido un encuentro con su alcalde, Antonio Marino Aguilera, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus inquietudes y necesidades”.
Posteriormente, la delegada ha visitado los trabajos que se están acometiendo en la Fortaleza de la Mota gracias a una ayuda de 60.000 euros, y donde ha explicado que “la edificación es una de las más importantes e impresionantes de la ruta que existe en Jaén, la provincia con más castillos de Europa”. Esta subvención, que financia el 84% de la intervención, se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de subvención de la Consejería. Más en concreto, en la destinada a la mejora del patrimonio cultural de los municipios de interior.
El proyecto contempla la mejora y finalización del acceso peatonal al punto de información y sus alrededores, la implementación de un sistema de diversas rampas para acceder al monumento desde la oficina de información turística a través de los jardines, el arreglo del diseño de acceso al aparcamiento del conjunto monumental para lo que se realizará una repavimentación y la sustitución de la iluminación del actual parking. Además, para aumentar la conservación y seguridad de los jardines, se ejecutará un vallado perimetral y la ampliación del sistema actual de videovigilancia con la instalación de tres nuevas cámaras.
La responsable de Turismo de la Junta en Jaén ha remarcado que “el turismo de interior supone ya más del 20% de los visitantes que acuden a nuestra región, por lo que es fundamental seguir apostando por mejorar sus atractivos, ya que este segmento tiene un potente factor desestacionalizador”.