La Junta saca a licitación dos nuevas intervenciones en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas


La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha sacado a licitación los contratos para la realización de dos intervenciones en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas. Tal y como ha adelantado el delegado territorial, José Ayala, se trata, por un lado, de la realización de una cubierta con el objetivo de preservar los restos arqueológicos de la zona del Santuario y, por otro lado, un espacio escénico adaptado al paisaje con la finalidad de dinamizar el enclave, por un importe superior a los 440.000 euros.

articulos-1177497.jpg

“Desde la Junta de Andalucía promovemos la puesta en valor del Óppidum de Puente Tablas, un Bien de Interés Cultural que es clave en el conjunto patrimonial y arqueológico que posee la provincia”, ha destacado Ayala, quien ha recordado que, a través de la Inversión Territorial Integrada de Jaén (ITI), la Consejería ha invertido ya un total de 300.000 euros en Puente Tablas. A esa cantidad se suman ahora otros 321.000 euros para la cubierta, y algo más de 121.000€ en el caso del espacio escénico, contando para ambos con financiación procedente de Fondos FEDER. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de septiembre.

El proyecto de construcción de una cubierta, tal y como se refleja en la documentación técnica de la licitación, tiene el objetivo de proteger y preservar la excavación arqueológica de la zona del Santuario anteriormente mencionada evitando su degradación, dada su fragilidad, especialmente ante las lluvias.

Por otro lado, el proyecto relativo a la construcción de un espacio escénico busca delimitar una zona correctamente acondicionada, con un aforo aproximado para 200 personas, donde acoger las representaciones teatrales y encuentros culturales que se vienen realizando en los últimos años en este emplazamiento de la capital jiennense. A su vez, se pretende que se convierta en una intervención sensible al valor patrimonial, paisajístico y cultural del sitio en donde se ubica (ladera norte).

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado “la importante inversión que, superando los 740.000 euros, invertimos para la revitalización de este enclave, sumando esfuerzos para seguir consolidando la provincia de Jaén como el mayor referente íbero a nivel mundial”. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre la Consejería finalizó las obras de acondicionamiento de los accesos e infraestructuras en este lugar.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torredelcampo, María Jesús Rodríguez,  nos cuenta los programas que están poniendo en marcha apara atender a los mayores del municipio

Javier Pereda pone el acento en uno de los temas que más preocupan a la sociedad que ha provocado protestas y las contradicciones del gobierno

María del Carmen Chica, presidenta de la Asociación de Mujeres "La Floresta" nos ha contado la actividad que desarrollan en este colectivo en materia de dinamización tanmto de sus integrantes como del propio municipio