La Junta de Andalucía respalda intervenciones que ha ejecutado el Ayuntamiento de Mancha Real para mejorar, impulsar y modernizar espacios comerciales del municipio. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado estas actuaciones junto con la alcaldesa, María del Mar Dávila, que respalda la Consejería de Empleo con 29.215 euros y que se enmarcan en la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos andaluces destinadas a financiar acciones para impulsar la mejora, la modernización y la promoción del comercio y la artesanía local. Además de Mancha Real, otros siete ayuntamientos se han sumado proyectos dentro de este programa y a los que Empleo ha destinado en conjunto 170.563,35 euros.
Concretamente, el Ayuntamiento de Mancha Real ha instalado en la calle Maestra una treintena de nebulizadores, cuarenta unidades de toldos vela, y ocho cámaras de videovigilancia de tráfico. También ha construido una caseta para vestuario dotado con un botiquín de primeros auxilios en el espacio destinado al comercio ambulante. Mata Soria ha destacado “la calidad del proyecto ideado y ejecutado por el Ayuntamiento, vital para respaldar e impulsar el pequeño comercio en una de las calles más emblemáticas del municipio, donde se concentran un gran número de negocios locales”.
“Una vía que es un referente indiscutible local -ha insistido la delegada- que con estos dispositivos de climatización exteriores, mejorará aún más y será un enclave más acogedor para realizar compras y dar agradables paseos en todas las épocas del año, y muy especialmente en la época estival”.
Estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, cubren el 75% del coste de las iniciativas desarrolladas, y cuentan con dos líneas de incentivos. El objetivo es promover el asociacionismo y las relaciones de cooperación entre las empresas en el comercio minorista y la artesanía, de cara a lograr una mejora de la competitividad de ambos sectores.
Así, se respaldan actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes, ya sean en un Centro Comercial Abierto o en las zonas comerciales de pueblos y ciudades, en mercados municipales de abastos o en mercadillos de comercio ambulante. También pretenden apoyar la promoción y dinamización de la artesanía, a través de las asociaciones.