La Junta de Andalucía respalda intervenciones que ha ejecutado el Ayuntamiento de Úbeda en el Mercado de Abastos, en señalética y en promoción digital para mejorar, impulsar y modernizar espacios comerciales locales. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado estas actuaciones -junto con la alcaldesa, Antonia Olivares-, que respalda la Consejería de Empleo con 17.700 euros y que se enmarcan en la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos andaluces destinada a financiar acciones para impulsar la mejora, la modernización y la promoción del comercio y la artesanía local. Además de Úbeda, otros siete ayuntamientos han sumado proyectos dentro de este programa, a los que Empleo ha destinado en conjunto 170.563,35 euros.
Concretamente, según ha informado la delegada, el Ayuntamiento de Úbeda ha realizado intervenciones diversas, como la canalización de la climatización en el Mercado de Abastos, a las que se ha sumado la puesta en marcha y el mantenimiento de un proyecto de transformación digital, concretamente la creación de contenidos y marketing digital en una web de comercio ubetense, a la vez que se ha acometido la instalación de señalética, como mupis publicitarios y un plano mural. Mata Soria ha destacado “la relevante aportación de este proyecto, vital para seguir respaldando e impulsando el pequeño comercio en una ciudad tan emblemática como Úbeda y con un pequeño comercio ejemplo de un gran trabajo cohesionado auspiciado por su Centro Comercial Abierto, referente en Andalucía”. Mata Soria ha insistido en que estas intervenciones “serán importantes para los comerciantes y para los usuarios, para mejorar el espacio físico del Mercado de Abastos, y también para apostar por seguir visibilizando este destacado sector físicamente, en soportes publicitarios comerciales, y también en el ámbito digital, indispensable en el presente y en el futuro para mantener y ampliar sus ventas”.
Estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, cubren el 75% del coste de las iniciativas desarrolladas, y cuentan con dos líneas de incentivos. El objetivo es promover el asociacionismo y las relaciones de cooperación entre las empresas en el comercio minorista y la artesanía, de cara a lograr una mejora de la competitividad de ambos sectores. Así, se respaldan actuaciones de promoción y dinamización del comercio urbano y de proximidad llevadas a cabo por asociaciones de comerciantes, ya sean en un Centro Comercial Abierto o en las zonas comerciales de pueblos y ciudades, en mercados municipales de abastos o en mercadillos de comercio ambulante. También pretenden apoyar la promoción y dinamización de la artesanía, a través de las asociaciones. En el caso de que la actividad objeto de la subvención esté dirigida a la artesanía local, se establece que todo el material, documentación, información o publicidad del proyecto se incluya la imagen de la marca promocional “Artesanía hecha en Andalucía”.