La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha remitido un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica y frente al Reto Demográfico solicitando que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se abstenga de demoler la Central Hidroeléctrica de Casas Nuevas en Marmolejo, al tratarse de un bien protegido.
La Consejería ha incluido en su escrito un informe sobre la protección de la central para que sea considerado en el expediente que la CHG está tramitando para extinción de la concesión para el aprovechamiento hidroeléctrico de las instalaciones, sin actividad y en desuso desde hace más de 20 años.
La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha emitido este informe tras conocer la respuesta del Gobierno de la Nación a una pregunta parlamentaria. En dicha respuesta, el Ejecutivo central afirma que el expediente que tramita la CHG incluye un informe técnico que propone la demolición de las infraestructuras, ya que se encuentran ocupando el dominio público hidráulico provocando una afección sobre este y sus ecosistemas. Asimismo, la respuesta recoge que los antiguos molinos harineros del siglo XIX, situados junto al aprovechamiento, no están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). Por último, el Gobierno de la Nación afirma que, una vez extinguida la concesión, se deberá realizar un estudio sobre todas las alternativas posibles al proyecto de demolición de la central y el azud, ya sea la demolición total o parcial de las infraestructuras.
“La central es un bien protegido conforme a la legislación vigente, de forma independiente a que esté o no catalogada como BIC, por lo que la respuesta del Gobierno nos ha sorprendido negativamente. Se trata de un bien del Patrimonio Industrial Andaluz que no puede ni debe demolerse, porque es el patrimonio de todos los jiennenses, andaluces y españoles”, ha señalado Jesús Estrella.