La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, ha remitido a la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera el expediente completo de la futura Ciudad de la Justicia de Jaén tras haber recibido el visto bueno del Gabinete Jurídico. Este supone el último trámite administrativo necesario para poder sacar a licitación el proyecto, que se realizará por la fórmula de la concesión de obra pública y que se lanzará de forma inmediata una vez que se reciba el informe positivo.
La Oficina Andaluza de Evaluación Financiera es un organismo dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y presidido por la viceconsejera de Hacienda al que, según establece la normativa básica de contratos del sector público, le corresponde con carácter previo a la licitación de los contratos de concesión de obras y de gestión de servicios públicos informar preceptivamente. Su informe es vinculante. Este supone el último trámite administrativo de la Ciudad de la Justicia para que la Consejería pueda lanzar su licitación.
Para poder remitir el expediente a la Oficina era necesario contar con el informe positivo del Comité de Cuentas Nacionales, dependiente del Ministerio de Hacienda, un trámite que se ha demorado más de ocho meses, y que ha impedido sacar la licitación del proyecto antes de que termine este año como estaba previsto. El objetivo de la Consejería de Justicia era remitir a la Oficina de Evaluación Financiera el expediente antes de que comenzara la tramitación administrativa de los Presupuestos de la Junta. Pero el retraso del informe del Comité de Cuentas, que debía estar en tan solo un mes, lo ha imposibilitado. Ahora, una vez aprobadas las cuentas andaluzas, la Consejería ha remitido el expediente a la Oficina.