La Junta refuerza los servicios complementarios de los centros educativos de la provincia de Jaén con la autorización de cuatro nuevos comedores escolares para el curso 2023/2024. El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación Educativa ha visitado el CEIP Real Mentesa del municipio de La Guardia para anunciar que este centro será uno de los cuatro provinciales en los que se incrementará los servicios complementarios el próximo curso. En el recorrido, el delegado ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Morillo, y por la jefa de estudios, María del Mar Gallego.
Los nuevos comedores escolares estarán en el CEIP Santo Cristo de Vera Cruz de Iznatoraf, el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Jimena, así como el CEIP Virgen de la Cabeza de Campillo de Arenas. El delegado ha destacado que “la adjudicación del servicio de comedor escolar al CEIP Real Mentesa, centro que se suma a los otros tres, muestra la clara apuesta de la Consejería por mejorar la conciliación familiar y laboral de las familias de la provincia de Jaén”. En este sentido, Francisco José Solano ha incidido en la clara apuesta de la Consejería por “incrementar los servicios complementarios en los centros educativos enclavados en nucleos rurales y dar respuesta a las solicitudes de las comunidades educativas de los mismos”.
La implantación de estos programas de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en nuevos centros educativos responde a las demandas de los nuevos modelos de organización familiar que requieren la atención de los escolares en unos horarios más amplios que los ofrecidos por la jornada lectiva. El delegado ha destacado que “los servicios complementarios, además de mejorar la conciliación, incentivan también la matriculación del alumnado de Educación Infantil, una etapa clave para el desarrollo psicoevolutivo del alumnado y cuya participación en el proceso de aprendizaje es de destacada importancia en centros con un número reducido de alumnado”.
Por último, Francisco José Solano ha comentado que “estas nuevas concesiones garantizarán que 7.739 escolares repartidos en 151 comedores escolares tengan garantizada la comida principal del día a través de este servicio en el que el 90% de los usuarios son bonificados”, ha concluido el delegado