El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha destacado “la apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por reforzar la plantilla con 74 docentes en 42 centros educativos, con el nuevo programa integral implantado en centros de transformación social en la provincia de Jaén”. Así lo ha manifestado en su visita al IES "Río de los Granados" de Guarromán, centro beneficiario de este programa con la incorporación de 2 docentes. En su visita ha estado acompañado por el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, y el director del instituto, Rafael Chica.
“Se trata de un plan de choque que, además de destinarse al alumnado escolarizado en centros educativos de zonas desfavorecidas, se tiene en cuenta criterios educativos, independientemente de las circunstancias socioeconómicas”, según ha informado el delegado territorial. El IES "Río de Granados" es un instituto que actualmente cuenta con 150 alumnos de educación Secundaria, centro que pertenece al programa de Atención Educativa de Zonas de Transformación Social (ZTIS), el cual ha recibido 2 docentes adicionales.
Esta medida pone el foco en el alumnado vulnerable para facilitar su proceso de enseñanza – aprendizaje, con el fin de mejorar los rendimientos escolares para asegurar el éxito académico. En este sentido Solano, ha subrayado que “son un total de 42 centros educativos de la provincia de Jaén de zonas de transformación social (ZTS) los que reciben en este curso y en el próximo más docentes con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas”.