La propuesta de mejora y ampliación de recursos sanitarios en los centros de salud de Torredelcampo, Mengíbar y Mancha Real, pertenecientes al Distrito Sanitario Jaén–Jaén Sur del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, supondrá un importante refuerzo de la atención urgente y continuada para una población total de más de 49.000 habitantes, mejorando la accesibilidad, reduciendo tiempos de espera y aumentando la seguridad asistencial.
La delegada territorial de la Consejería de Sanidad, Elena González, ha subrayado que “esta actuación responde a un análisis riguroso de la demanda asistencial real y a la necesidad de adaptar los recursos sanitarios a la población a la que damos cobertura”, destacando que el objetivo principal es “garantizar una atención urgente de calidad, cercana y segura en todo el territorio”.
En el caso de Torredelcampo, el centro de salud presta cobertura a una población de 16.486 personas, incluyendo a los vecinos de Jamilena. Durante el año 2024, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) atendió 21.364 urgencias. La propuesta contempla la creación de un segundo equipo de urgencias, con personal médico y de enfermería, ampliando la atención de lunes a viernes en horario de tarde, de 15 a 20 horas, y reforzando la cobertura las 24 horas durante fines de semana y festivos.
Según ha señalado González, “con esta ampliación se reforzará la capacidad de respuesta ante situaciones críticas, especialmente en procesos tiempo-dependientes”.
Por su parte, el SUAP de Mengíbar, ubicado en el Centro de Salud Manuel Polaina Bailón, da servicio a una población de 11.666 habitantes, incluyendo Mengíbar, Cazalilla, Espeluy y la Estación de Espeluy. En 2024 se registraron 24.712 urgencias. La propuesta plantea la ampliación del horario de atención continuada en días laborables hasta las 20 horas, manteniendo la atención ininterrumpida durante fines de semana y festivos.