La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha intervenido de manera integral en la vía pecuaria ‘Cordel de los Molinos’, conocido como el Camino Viejo al Santuario, en el término municipal de Andújar, en Jaén, con una inversión de 220.000 euros de fondos europeos FEADER -en el marco del proyecto de Revalorización de la Red de Vías Pecuarias como Infraestructura Verde para la Conectividad Territorial de Andalucía- y diferentes actuaciones, que, en palabras de la consejera, Catalina García, que ha visitado los trabajos que se ejecutan, “supone la recuperación de una vía emblemática para la actividad ganadera y agrícola, pero también para su uso generalizado por los vecinos y visitantes de la zona”.
Allí, ha podido comprobar el estado de los trabajos que han implicado, por un lado, la mejora del punto de intersección entre la vía pecuaria y el Arroyo de Los Molinos, donde se ha instalado un vado inundable de hormigón armado para garantizar la seguridad y la continuidad del tránsito. Esta obra ha conllevado la colocación de nueve marcos prefabricados de hormigón sobre losa armada, colchones de escollera y la ejecución de pavimentos y cunetas revestidas para un adecuado drenaje de aguas.
Por otro lado, se ha trabajado en el acondicionamiento del camino de acceso al área recreativa ‘Los Cerrillos’, con labores de desbroce, escarificado, perfilado y compactación, además de la construcción de una nueva capa granular con aporte de zahorra. Esta intervención se ha llevado a cabo sobre una superficie de 560 metros de camino con una anchura media de 4,5 metros, mejorando la accesibilidad y la seguridad para los usuarios.
La propia zona recreativa también ha sido objeto de una completa rehabilitación. Se ha retirado basura y el vallado deteriorado, se han realizado trabajos de poda y desbroce, y se ha instalado 120 metros de talanquera perimetral. Además, se han colocado cinco abrevaderos para el ganado, un depósito chapado en piedra para su abastecimiento, amarres metálicos para caballerías y se ha llevado a cabo la plantación de arbolado disperso para mejorar la integración paisajística.