La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), un total de tres ofertas de empresas consultoras que asesorarán en el diseño del contrato de servicio público para la explotación del sistema tranviario de Jaén.
Las tres empresas de firmas especializadas en consultoría jurídico y financiera que se han presentado al concurso público son Ineco, Deloitte Asesores y Benow Parteners, SLP. El presupuesto base de licitación es de 120.951 euros.
La Agencia de Obra Pública, que viene trabajando en los aspectos previos para la confección de los pliegos del contrato para la explotación del tranvía de Jaén, recurre a esta asesoría externa siguiendo el criterio aplicado también en la preparación de las licitaciones de las concesiones de los metros de Sevilla y Málaga y del servicio de operación del Metropolitano de Granada, donde se contó también con gabinetes jurídico-financieros especializados para el apoyo en la definición de los pliegos.
En el caso de la prestación de servicios públicos de transportes, estos gabinetes asesores, expertos en aspectos jurídicos y financieros, contribuyen a estructurar de manera óptima un contrato que precisa de un modelo económico-financiero para la retribución por la prestación del servicio, condicionado por el cumplimiento de parámetros técnicos de calidad, disponibilidad, fiabilidad, y seguridad del futuro servicio tranviario.
En los casos precedentes de Sevilla, Málaga y Granada, la definición técnica de los pliegos de los concursos de concesión y de servicio de operación, con el apoyo de estas asistencias, contribuyeron a una alta concurrencia de operadores y, a la postre, a unos servicios de metro que están cumpliendo las expectativas de demanda e incluso superándolas, así como de la percepción cualitativa y valoración positiva de los usuarios, conforme a las encuestas de satisfacción realizadas en estos metropolitanos.
Este equipo de asesoramiento se implicará, siempre bajo la tutela y coordinación del propio personal técnico de AOPJA responsable del control del futuro contrato de explotación, en todas las actividades necesarias para la definición final de los pliegos de prescripciones técnicas, y de cláusulas administrativas particulares, adaptadas a la nueva Ley de Contratos del Sector Público (Ley 30/2017), de aplicación desde el pasado 8 de marzo. Igualmente prestarán su colaboración en la definición de la estructura del contrato (modelo contractual) desde la perspectiva financiera y de determinación de los parámetros del servicio.