La Junta de Andalucía sigue dando pasos para continuar con la mejora de capacidad y seguridad vial de la carretera que conecta Jaén con Andújar. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido seis ofertas de empresas interesadas en la redacción del proyecto de un segundo tramo de 14 kilómetros de la A-311 entre Lahiguera y Fuerte del Rey. Este proyecto se suma a las mejoras ya realizadas en la carretera, donde se han invertido ya 21 millones de euros en nuevos enlaces, mejoras del firme y un tercer carril para vehículos lentos entre Andújar y Lahiguera.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha remarcado que, con estas actuaciones, se ha conseguido “reducir el riesgo de accidentes en una carretera con un elevado transito de maquinaria agrícola”. Las intervenciones realizadas, ha recordado la consejera, han permitido canalizar mejor el tráfico y reducir la siniestralidad. “Hemos actuado en un punto crítico, el más próximo a Andújar, con más de 8.000 vehículos al día y en el que apenas se había intervenido en el pasado”, ha señalado Rocío Díaz, que ha indicado que, visto los resultados, el objetivo del Gobierno andaluz es “seguir actuando en el resto de una carretera estratégica”.
Esta carretera tiene una importancia singular porque, además de conectar Jaén con Andújar, constituye un eje viario de gran importancia porque conecta la Autovía del Olivar (A-316) con la Autovía del Sur (A-4). El tramo de estudio comprende desde el kilómetro 27,4, en el término municipal de Lahiguera y donde concluyó la primera fase de obras, y el kilómetro 13+500, en el término municipal de Fuerte del Rey.
Esta carretera sufre un importante desgaste en el firme, además de tener numerosos accesos a parcelas agrícolas, por lo que hay mucha maquinaria agrícola que accede y circula por la vía a baja velocidad. Estos accesos directos tienen un impacto en la seguridad vial y en el nivel de servicio de la carretera. Además, esta carretera cuenta con un sistema de drenaje que debería mejorarse en numerosos puntos. La actuación proyectada contempla la rehabilitación del firme, ampliación de arcenes, mejora del drenaje y terceros carriles para vehículos lentos, entre otras mejoras.